Internacionales

OMS descarta reactivación de la COVID-19 en pacientes curados

Aseguran que "células muertas" que son expulsadas de los pulmones generarían falsos positivos.

Foto: AFP

Foto: AFP
6:00 horas - Jueves, 7 Mayo 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no se puede hablar de reinfección cuando los pacientes de COVID-19 que fueron declarados curados vuelven a dar positivo. Vocera precisa que ello respondería a la expulsión de material que persistía en los pulmones, como parte del proceso de recuperación.

En una reciente entrevista para la BBC, Maria Van Kerkhove, una de las responsables de la gestión de la pandemia de la OMS, sostuvo que el vector que provocaba el positivo no eran más que "células muertas" siendo expulsadas de los pulmones.

[Lee también: OMS sugiere revisar neumonías sospechosas de fines de diciembre]

Sin embargo, al ser consultada sobre la inmunización tras la infección del virus SARS-CoV-2 o el grado en que esta podría darse, admitió que de momento no hay respuesta para ello. Lo que se sabe a partir de otros coronavirus es que no otorgan inmunidad de por vida; por ejemplo tras recuperarse del SARS los pacientes quedaban inmunizados durante varios meses.

Hace varias semanas decenas de casos de pacientes surcoreanos que se habían curado, y que volvieron a dar positivo, generaron preocupación internacional. Entonces, la OMS mencionó que estaba al tanto de este tipo de pacientes, pero que debían recoger pruebas de manera sistemática para comprender mejor cuánto tiempo llevan albergando virus aún activos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina