Internacionales

OMS sugiere revisar neumonías sospechosas de fines de diciembre

Entidad pide más investigaciones, tras hallazgos de casos en Francia y EE. UU. previos a la notificación oficial de la enfermedad.
16:36 horas - Martes, 5 Mayo 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a países que registren casos de pacientes con neumonías sospechosas de finales del año 2019 que las investiguen para revelar posibles casos de COVID-19 anteriores al anuncio oficial de China sobre la enfermedad. 

Esta recomendación surge luego que se conociera un estudio que demostraría que a fines de diciembre del año pasado la enfermedad ya circulaba en Francia. Al francés se suman informes médicos de Estados Unidos, donde también se identifican posibles casos en el último mes del 2019, pese a que China notificó a la OMS de la enfermedad recién el 31 de diciembre.

[Lee también: Trece países de Europa inician desconfinamiento]

Estos casos "nos aportan una visión más clara" de la pandemia, subrayó Cristiam Lindmeier, vocero de la OMS, quien consideró esencial que continúen este tipo de estudios "para entender mejor el potencial de contagio del COVID-19". El portavoz subrayó que no sería raro que el coronavirus estuviera ya fuera de China en fechas tan tempranas, "ya que los primeros casos de la enfermedad se remontan a principios de diciembre y entra dentro de lo posible que algunos de los infectados viajaran desde Wuhan a otros países".

En el caso francés, el médico Yves Cohen, jefe de la unidad de reanimación de los hospitales Avicenne y Jean-Verdier en Seine-Saint-Denis, cerca de París, anunció el hallazgo de un caso positivo que se remonta al 27 de diciembre del año pasado.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina