Internacionales

China impide ingreso de científicos de la OMS por 'trámites burocráticos'

Expertos de Dinamarca, Reino Unido, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Qatar y Japón, buscaban investigar origen de la pandemia del COVID-19.
19:49 horas - Martes, 5 Enero 2021

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró “muy decepcionado” por el viaje sin todas las autorizaciones necesarias del equipo de la OMS encargado de investigar sobre el origen de la pandemia de COVID-19 en China

“Hoy nos han informado que los responsables chinos no han terminado las autorizaciones necesarias para la llegada del equipo a China”, declaró en diálogo con los medios.

[Lee también: Reino Unido entra en “cuarentena nacional” estricta hasta mediados de febrero]

“Estoy muy decepcionado por esta noticia, pues dos miembros ya iniciaron el viaje y otros no pudieron salir en el último momento”, añadió, en unos comentarios críticos con Beijing, poco frecuentes de su parte.

“Estuve en contacto con altos funcionarios chinos y dije claramente una vez más que la misión era una prioridad para la OMS y el equipo internacional”, agregó, afirmando que está “impaciente por lanzar la misión lo más rápido posible”.

A su lado, el responsable de las situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, Michael Ryan, explicó que se trataba de una cuestión de visados.

“Esperemos que se trate simplemente de un problema logístico y burocrático que podremos resolver rápidamente”, dijo. Uno de los expertos tuvo que dar marcha atrás, y otro está a la espera en un tercer país, precisó.

La misión está compuesta por diez científicos de Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Qatar y Japón, reconocidos en sus diferentes campos de especialización.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina