Internacionales

Reino Unido entra en “cuarentena nacional” estricta hasta mediados de febrero

Alarma por nueva cepa del COVID-19 que se ha esparcido por el país y que ha empeorado los índices sanitarios en los últimos días.
16:30 horas - Lunes, 4 Enero 2021

Reino Unido entrará en una cuarentena nacional, anunció este lunes el primer ministro Boris Johnson, y durará hasta mediados de febrero para frenar el avance del COVID-19, tras la empeorada situación sanitaria de las últimas semanas y del avance de una cepa del virus más contagiosa. 

Johnson dijo a través de un mensaje grabado que es “frustrante y alarmante” ver “la velocidad con la que se esparce” la nueva variante del virus, que expertos que asesoran al gobierno han concluido es “entre un 50 y 70 por ciento más contagiosa”.

[Lee también: Julian Assange no será extraditado a Estados Unidos por decisión de justicia británica]

El primer ministro proveyó la progresión de las últimas cifras sanitarias en el territorio. Resaltó que las hospitalizaciones crecieron en casi un tercio desde la semana pasada y superan las 27 000 personas; que durante los últimos días se han roto sucesivos récords de contagios -que superaron los 80 000 contagios el 29 de diciembre- y que las muertes han aumentado un 20 por ciento desde la semana pasada. “Tristemente, continuarán aumentando”, expresó Johnson.

En consecuencia, las personas en el país deberán permanecer en sus casas y solo podrán salir en contadas excepciones. “Para comprar artículos esenciales, trabajar si no lo pueden hacer desde sus casas, hacer ejercicio, recibir tratamiento médico o escapar de situaciones de abuso doméstico”.

Las escuelas primarias y secundarias, en tanto, volverán a funcionar de manera remota, con la salvedad de los hijos de trabajadores esenciales y niños vulnerables. Johnson dijo que el gobierno se asegurará que los niños que reciben comidas gratis en las escuelas continúen haciéndolo, y de suministrar herramientas necesarias para que todos puedan aprender de manera remota.

Al respecto, el mandatario dijo que el problema no es que las escuelas sean inseguras -e indicó que los niños no se ven particularmente afectados por la nueva variante- pero que pueden “actuar como vectores de transmisión”.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina