Locales

Viruela del mono: Minsa inicia este lunes 7 de noviembre vacunación en Lima y el Callao

La inmunización iniciará en Lima Metropolitana y Callao en los establecimientos de salud donde se atiende esta población.
12:40 horas - Sábado, 5 Noviembre 2022

Desde este lunes 7 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) iniciará la vacunación contra la viruela del mono, priorizando a las personas viviendo con VIH con un estado avanzado de la enfermedad y a las personas que no estén tomando tratamiento antirretroviral o que lo hayan abandonado. Esta población recibirá su primera dosis de la vacuna “Jynneos” del laboratorio danés Bavarian Nordic.

Este proceso se realiza de acuerdo a la Norma Técnica de Salud n° 193-MINSA/DGIESP-2022, que tiene como finalidad proteger la vida y la salud de la población más afectada por el virus Monkeypox. La vacunación contra la viruela del mono se iniciará en Lima Metropolitana y Callao, y posteriormente las regiones La Libertad y Arequipa en donde se concentran el mayor número de casos.

[Lee también: Jefe de Estado cancela su solicitud de autorización para viajar a Tailandia]

La vacunación se realizará en los establecimientos de salud donde se atienden las personas viviendo con VIH, y recibirán dos dosis con intervalo de 28 días (4 semanas), previa evaluación médica.

La inmunización es segura, siendo voluntaria y gratuita, a fin de evitar cuadros severos o complicaciones por el virus Monkeypox en las poblaciones en riesgo.

El Minsa recuerda que, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas se irá protegiendo progresivamente a los otros grupos considerados en la normativa de salud.

Dato:

De acuerdo a la sala situacional de viruela de mono del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Minsa, a la fecha, 2988 pacientes con viruela símica han sido dados de alta, tras cumplir con el aislamiento por un lapso de 21 días contados a partir de la fecha de inicio de síntomas o hasta la desaparición de las lesiones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina