Economía

Sunat descarta que el Estado se haya enfrentado a sí mismo en litigio con Telefónica

22:39 horas - Miércoles, 9 Mayo 2018

El procurador de la Sunat, Antenor Escalante, sostuvo que no hubo “Estado contra Estado” en el litigio que le ganaron a Telefónica referido a las multas impuestas por incumplimiento del pago del Impuesto a la Renta a sus proveedores satelitales no domiciliados en el país.

Respecto al informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que la compañía española usa como sustento de su posición, afirmó que el contenido de dicho documento no tiene repercusión en el contrato entre Telefónica y sus proveedores extranjeros.

“No hay un tema de Estado contra Estado. La Corte Suprema emite fallos jurídicos y la norma establece el gravamen, entonces entre un informe (del MTC) que no regula el supuesto hecho, la Corte Suprema tiene que aplicar la norma”, precisó en Cara a Cara.

[Lee también: Confiep manifiesta su preocupación ante anuncios "populistas" del Gobierno]

Escalante remarcó que a diferencia de lo que piensa la opinión pública, Sunat sí le cobra a las grandes empresas como Savia, Cerro Verde y Telefónica. Esta última tendrá que pagar un total de S/ 4’332,279 por el referido caso.

Estimó que entre 8 y 10 mil millones de soles se encuentran en litigio entre el ente recaudador y grandes empresas y agregó que en los próximos meses el Poder Judicial emitirá sentencias sobre dos casaciones de Telefónica cuyo importe en controversia supera los S/ 2 mil millones.

“Es mucho dinero que está en juego. Es dinero de los peruanos, no de la Sunat; y tenemos que estar cautelándolo y muy atentos a lo que resuelva el Poder Judicial”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina