Agroexportaciones peruanas superaron los 6730 millones de dólares en los primeros 7 meses del año

Paltas, uvas frescas, cacao en grano y arándanos lideraron la lista de productos no tradicionales con mayor valor de venta. Foto: difusión.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que entre enero y julio de 2025 las agroexportaciones alcanzaron un valor superior a los 6730 millones de dólares. Esta cifra significó un incremento de 19.3 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En ese mismo lapso, la balanza comercial agraria registró un superávit de 2733 millones de dólares, lo que representó un aumento de 33 % respecto al 2024. Este resultado respondió al incremento en el valor de las exportaciones, que subieron en 1088 millones de dólares en relación con el año anterior.
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EXPORTACIONES TRADICIONALES
Las colocaciones de productos tradicionales llegaron a 532 millones de dólares, lo que supuso un alza de 19.6 % frente a los primeros siete meses del 2024. Este crecimiento se debió principalmente a las mayores ventas de café sin tostar sin descafeinar, que sumaron 483 millones de dólares, así como de melaza de caña por 5 millones y de lana sin cardar ni peinar por 4.3 millones. Estos tres productos explicaron el 92.7 % del total exportado en esta categoría.
En términos porcentuales, las exportaciones de café aumentaron 21.9 %, las de melaza 23.8 % y las de lana 62.6 %.
EXPORTACIONES NO TRADICIONALES
El valor de las exportaciones no tradicionales alcanzó 6198 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 19.3 % respecto al mismo periodo del 2024.
Dentro de esta categoría, los productos que encabezaron el ranking fueron las paltas, con 1080 millones de dólares y una participación de 17.4 %; seguidas por las uvas frescas con 692 millones (11.2 %), el cacao en grano crudo con 510 millones (8.2 %) y los arándanos frescos con 380 millones (6.1 %).
Otros envíos destacados fueron los mangos frescos por 233 millones (3.8 %), espárragos frescos con 172 millones (2.8 %), mango congelado con 137 millones (2.2 %), los demás cítricos con 129 millones (2.1 %), alimentos para animales con 124 millones (2 %) y otras frutas frescas con 117 millones (1.9 %). En conjunto, estos diez productos representaron el 57.7 % de las agroexportaciones no tradicionales.
PRODUCTOS DE MAYOR CRECIMIENTO
En el comparativo de enero-julio de este año frente al 2024, los productos con mayor incremento fueron las uvas frescas con 41.5 %, el cacao en grano crudo con 36.9 %, el mango congelado con 183.3 % y las paltas con 6.4 %. También resaltaron los mangos frescos con un aumento de 26.8 %, el carmín de cochinilla con 124.4 %, otras frutas con 68.3 %, grasa y aceite de cacao con 52 090 % y el cacao en polvo con 141.3 %.
FRUTAS Y HORTALIZAS, EL GRUPO MÁS FUERTE
Dentro de la canasta no tradicional, las frutas y hortalizas sumaron 3,479 millones de dólares en los primeros siete meses del 2025. Este monto representó el 56.1 % de la oferta exportada en esa categoría y un crecimiento de 17.0 % en comparación al año anterior.
Estados Unidos, Holanda, España, Chile, México, Ecuador, Inglaterra, China, Alemania y Canadá fueron los diez mercados que concentraron el 75.4 % de las exportaciones agrarias en el periodo de análisis.
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