Economía

Aumento salarial de 50% para trabajadores agrarios es inmanejable para pequeñas empresas

Mientras se debatía el nuevo texto sustitutorio, Waldo Mendoza adelantó además que iniciativa podría originar despidos y acentuar la informalidad en el sector agrario.
15:14 horas - Martes, 29 Diciembre 2020

La propuesta de aumentar en 50% el sueldo de los trabajadores agrarios sería inmanejable para las pequeñas empresas del sector y la iniciativa podría originar despidos y acentuar la informalidad, adelantó el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

“Para las empresas pequeñas esta alza salarial simplemente sería inmanejable, por lo que se verían obligadas a cerrar, deshacerse de todos los trabajadores y buscar otro negocio”, dijo el titular del MEF, mientras se debatía en el Congreso el nuevo texto sustitutorio de la Ley del Régimen Laboral Agrario.

[Lee también: Acuerdo Comercial entre el Perú y Reino Unido fue aprobado por el Congreso de la República]

“Una elevación artificial, fuerte e imprevista de los salarios hará que las empresas se queden con muy pocos trabajadores, pues prescindirán de muchos de ellos”, afirmó Mendoza a la Agencia Andina.

Respecto a los ingresos de los trabajadores en general, el ministro sostuvo que subieron 16% durante los últimos 10 años en el Perú, mientras que los correspondientes a los trabajadores agrarios se elevaron en 29%.

“Ahora se estaría pretendiendo que los salarios puedan subir en 50% en un día. ¿Qué pasa cuando se plantea una propuesta como esa? Una elevación de los salarios en 50% vuelve a un trabajo muy atractivo. ¿Quién no quisiera trabajar en un lugar donde los sueldos subirán en 50%?”, indicó.

“Si el costo de contratar a un trabajador de un día para otro sube en 50%, aquí, en la China o en cualquier parte del mundo, generaría que se quiera contratar menos trabajadores porque saldría caro. Entonces los empresarios requerirán menos trabajadores y despedirán algunos de ellos porque ya el negocio no sería rentable”, advirtió.

Mendoza señaló que los salarios deben crecer naturalmente, conforme las empresas crezcan y necesiten más trabajadores. "Creciendo pueden atraer a los trabajadores ofreciendo más incentivos y un mayor sueldo", añadió.

(Fuente y foto: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina