Economía

Acuerdo Comercial entre el Perú y Reino Unido fue aprobado por el Congreso de la República

Es una oportunidad para seguir posicionando exportaciones, reducir riesgos y asegurar flujo del comercio e inversiones, dijo titular del Mincetur, Claudia Cornejo.
18:56 horas - Lunes, 28 Diciembre 2020

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, saludó la aprobación, en el Congreso de la República, del Acuerdo Comercial entre el Perú y Reino Unido, que permitirá a los exportadores peruanos continuar aprovechando las preferencias arancelarias a este importante mercado.

“La aprobación de este Acuerdo Comercial cobra especial relevancia en el contexto actual. Su aplicación representa una oportunidad para seguir posicionando nuestras exportaciones, reducir riesgos de incertidumbre y asegurar el flujo del comercio e inversiones en el país. Agradezco al Legislativo por situar su votación como una prioridad”, dijo la titular del Mincetur.

[Lee también: Perú obtuvo galardón de GlobalCapital por “Mejor Bono del Año de Latinoamérica”]

Con esta aprobación, se está muy cerca de poner en vigor este Acuerdo, gracias al cual el comercio entre el Perú y Reino Unido continuará desarrollándose bajo las mismas condiciones en las que actualmente se lleva a cabo. Es decir, el 95% de productos peruanos continuará ingresando libre de aranceles a este importante mercado.

En ese sentido, el Acuerdo establece reglas claras para el comercio de bienes y de servicios, en un contexto en el que además de tener un importante intercambio comercial, el Reino Unido es la primera fuente de inversión extranjera directa en el Perú.

Adicionalmente, este TLC también contempla diversas disposiciones para agilizar los procesos en la cadena logística de exportación, importación y tránsito, establecer el reconocimiento y la protección de los derechos de propiedad intelectual y fomentar la participación de empresas del Reino Unido en los procesos de licitación peruanos, entre otros.

Como se recuerda, el Perú suscribió el Acuerdo Comercial con el Reino Unido el pasado 15 de mayo del 2019 en la ciudad de Quito (Ecuador). Esto se realizó tras el anuncio del retiro del Reino Unido de la Unión Europea en el 2017.

Datos

Al primer semestre del año 2020, el Reino Unido constituye el sexto socio comercial del Perú en Europa. Las exportaciones totales peruanas alcanzaron los US$ 147 millones.

En este periodo, la venta de fruta peruana al Reino Unido aumentó 2% (en comparación al primer semestre de 2019). Perú destaca como el primer proveedor de palta y arándano, tercero de mandarina y cuarto de uva a ese mercado.

En el 2019, el comercio bilateral totalizó US$ 687 millones. En términos de la distribución de las exportaciones del Perú al Reino Unido, se destaca que alrededor del 86% de productos exportados a este destino fueron productos no tradicionales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina