Cultural

Transmitirán radionovelas en quechua y aimara

Proyecto es ganador del concurso Reto Innova COVID-19 del Ministerio de la producción.
14:32 horas - Martes, 18 Agosto 2020

Sobreviviendo con esperanza” es el título de la radionovela con la que se iniciaran las trasmisiones en quechua y aimara. Esta obra, una de las ganadoras del concurso Reto InnovaCovid-19, del Ministerio de la Producción (Produce).

En ella se narra la historia de Gladys, una joven que migra de Puno a Lima y que luego se ve forzada a retornar a su comunidad campesina de origen debido a la pandemia del COVID-19.

[Lee también: Presentan libro “El Perú Ilustrado. Semanario para las familias”]

Ximena Málaga, antropóloga y parte del equipo creativo de esta radionovela, explica que, aunque las estaciones que transmiten en quechua o aimara tienen un público cautivo en zonas alejadas, hacía buen tiempo que no se hacían productos de largo aliento.

Asimismo, indicó que los medios cubrieron las historias de las personas que regresaban al inicio del estado de emergencia sanitaria a sus lugares de origen, pero no difundieron sus historias adaptándose de nuevo.

Por ello, se plantearon la idea de revivir el género de la radionovela. La trama de esta novela para radio se centra en Gladys y el choque que tiene al integrarse de nuevo a la comunidad campesina de la que era oriunda.

Málaga relata que las peripecias de este personaje se inspiran en cientos de casos que pasaron de vivir en una moderna ciudad a un lugar apartado.

Refiere que en cada pueblo se buscó cómo integrar a los nuevos pobladores siguiendo protocolos, como cuarentenas y otras medidas similares. “Algunos ya están construyendo casas, lo que hace suponer que han regresado para quedarse”, cuenta Málaga.

La antropóloga mencionó que el equipo se tuvo que adaptar a las nuevas circunstancias para grabar este proyecto ya que, al no poder usar la cabina por ser muy estrecha, debieron trasladarse a un auditorio de la radio.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina