Cultural

Ica: Daniel Maurate lanzó campaña “Alza tu voz contra la discriminación”

Ministro de Justicia destacó que se elegirán alumnos para ser capacitados en la lucha contra el bullying y la violencia escolar.

Foto: Ministerio de Justicia

Foto: Ministerio de Justicia
16:13 horas - Domingo, 4 Junio 2023

Daniel Maurate, ministro de Justicia, estuvo este lunes en Ica para el lanzamiento de la campaña “Alza tu voz contra la discriminación” en la Institución Educativa Julio César Tello.

El objetivo de esta cruzada es sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de luchar contra la discriminación y trasmitir un mensaje de equidad que promueva un ambiente de respeto en el colegio.

[Lee también: Ministro Maurate acompaña a universitaria con discapacidad a clases]

“Estamos comprometidos con trabajar por los derechos humanos. Por eso, se van a seleccionar a seis estudiantes para que sean capacitados sobre cómo defender su dignidad, enfrentar el bullying y la violencia escolar. Luego, serán certificados por el ministerio para que promuevan los derechos humanos en su colegio. Nadie les puede hacer sentir vergüenza de quiénes son”, indicó el ministro.

Destacó que su gestión se preocupa por este tipo de temas porque siete de cada diez peruanos afirma haber sido discriminado en alguna oportunidad.

MINISTRA DE CULTURA TAMBIÉN TRABAJA CONTRA LA DISCRMINACIÓN Y RACISMO 

Por su parte, Leslie Urteaga, ministra de Cultura, destacó que su gestión se basa en dos pilares: el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y la lucha contra la discriminación y el racismo.

Este último, dijo, es uno de los problemas que tenemos los peruanos en contra de nosotros mismos.

Según se informó en la cuenta de Twitter de esa cartera, la ministra hizo estas precisiones desde Cañete, distrito que visitó a propósito del Día de la Cultura Afroperuana, pues fue declarado por el Mincul como repositorio vivo de la memoria colectiva del pueblo afroperuano.

Ahí, Leslie Urteaga estuvo en el Centro Cultural Solidario Afroperuano (Cesoap) donde apreció el Museo Virtual Afroperuano (Muafro). En este lugar se presentan los trabajos de investigación del cementerio de antiguos esclavos africanos y afrodescendientes en la antigua hacienda La Quebrada.

En ese recinto, conoció la muestra audiovisual que expone la reconstrucción en 3D del rostro del esclavo llamado “Josep”. Este trabajo tuvo el auspicio de la embajada de Estados Unidos y la empresa Calidda.

Al respecto, la ministra destacó la importancia de los museos. “Son muy importantes para tener este reencuentro con uno mismo. Las peruanas y los peruanos necesitamos reconocernos e identificarnos sobre todo con aquellos pueblos que mantienen cierta vulnerabilidad, como el caso del pueblo afro", indicó.

En esta jornada también se llevó a cabo el programa "Museos Abiertos". Esta iniciativa permite, cada primer domingo de todos los meses, el ingreso gratuito a los museos y sitios arqueológicos administrados por el Estado.

La ministra también estuvo presente en la plaza de San Luis de Cañete, donde develó la placa que declara a la ciudad como “Repositorio vivo de la memoria del pueblo afro”. 

“San Luis podría ser un gran museo abierto para todos y todas en América, gracias a la investigación que se viene realizando sobre el primer cementerio de esclavos en la zona de la Quebrada. Ya estamos avanzando con el tema de Muafro, museo que presentará una nueva forma de visitar espacios de exposiciones, con una muestra gráfica y audiovisual de la arqueología histórica de nuestro país”, agregó.

La titular de Cultura señaló que trabajarán de la mano con la sociedad civil para concretar proyectos en bien de la ciudadanía. Mencionó entre los proyectos que se pueden trabajar, está la biblioteca municipal, que servirá para recoger los relatos y registros de la presencia afroperuana en Cañete.

DÍA DE LA CULTURA AFROPERUANA DEDICADO A LUCHA REYES

Desde 2006, en nuestro país se celebra el Día de la Cultura Afroperuana y se eligió el 4 de junio en homenaje al decimista Nicomedes Santa Cruz.

El objetivo es fomentar la visibilidad y reconocimiento de los aportes de la población y cultura afroperuana a la construcción de nuestra nación e identidad nacional.

En esta ocasión, el Ministerio de Cultura invita a todos a escuchar los mejores éxitos de Lucha Reyes. Para ello, elaboró una playlist con temas seleccionados por los familiares de nuestra morena de oro.

Para acceder a su música, puedes ingresar a bit.ly/3NbagEq



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina