Cultural

Ministerio de Cultura realizará festival por Día de la Mujer

El festival “Mujer e Identidades - Poderosas, Transformando Historias” y sus actividades se desarrollarán bajo el lema "Nuestras expresiones nos empoderan".

Foto: Ministerio de Cultura.

Foto: Ministerio de Cultura.
13:34 horas - Sábado, 12 Marzo 2022

El Ministerio de Cultura abre sus puertas este domingo 13 de marzo para conmemorar el día internacional de la mujer con el festival “Mujer e Identidades - Poderosas, Transformando Historias”, que incluye actividades culturales como una gran tejetón colectiva, taller de bordado y la confección de un mural comunitario con la técnica de arpillería; proyección de cortometrajes hechos por mujeres; conversatorios y poesía, danza con las machas caporales, campaña de salud, entre otras.

[Lee también: Minedu: descentralización fortalecerá la institucionalidad de escuelas y colegios]

De esta manera, el Ministerio de Cultura, en articulación con el Ministerio de Salud y la Municipalidad de San Borja, entre otros aliados, conmemora la importancia de la mujer en nuestra sociedad. Las actividades se desarrollan bajo el lema “Nuestras expresiones nos empoderan”, con la convicción de trabajar todos y todas por la igualdad de derechos.
 
Datos

La campaña de salud incluye la vacunación contra la COVID-19 y vacunación contra el VPH para niñas de 9 a 13 años, tamizaje de cuello uterino, medicina general, psicología, nutrición, entre otros servicios. La atención será de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

También se realizará la proyección de cortometrajes ganadores de Estímulos Económicos 2019 y 2020, realizados por mujeres, en la Sala de Cine Armando Robles Godoy, en dos horarios (11:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 4:00 p.m.)

Estos cortometrajes producidos por mujeres realizadoras, abordan temáticas de género, medio ambiente, medicina tradicional, discriminación, identidad, entre otros. Se proyectarán los cortos Cerquillo (2019), Raomis Ainbo (2019), Salvinia (2019), Hatsu (2020), Atrapadas (2020), Zulen y yo (2020), El Salto (The Catch) (2020) y Ja Chomobicho Baneni (2020).

Del mismo modo, se realizará el Foro Taller “Mujer, memoria y transformación social”, en el Videowall y sala Nasca, entre las 10:00 a.m. a 1:00 p.m. El panel estará conformado por representantes de la gestión cultural, artistas y representantes del sector público. Luego, se llevará a cabo un taller práctico, en el cual se trabajará en base a la “memoria y significados de ser mujer”. 

En el marco del festival, también se proyectarán conciertos realizados por mujeres y producidos por el canal Cultura 24. Asimismo, se desarrollarán talleres de arte popular en toda la jornada, como la gran tejetón colectiva a través del telar de cintura (Sala Paracas), la confección de un mural comunitario con la técnica de arpillería (Sala Nasca) y el taller de bordado (Sala Wari). 

También se realizará el conversatorio: “Voces de la Amazonía”, en el Video Wall del ministerio, entre las 12:00 p.m. y 1:00 p.m., con dos escritoras Dina Ananco y Chonon Bensho. Luego se efectuará el conversatorio y lectura de poesía: “Juntas florecemos”, un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD con lideresas de Villa El Salvador, entre las 3:00 p.m. y 4:00 p.m.

Otra de las actividades programadas en el festival es la clase abierta de Machas Caporales, entre las 3:00 p.m. y 5:00 p.m., en la explanada del Ministerio de Cultura, que estará abierto al público en general. 

Este taller busca llamar la atención a mujeres de todas las edades para bailar los caporales. Machas Caporales, es una propuesta que reivindica el papel de la mujer en la danza de los caporales del altiplano peruano.

Con información del Mincul.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina