Cultural

Ministerio de Cultura adjudica casi 170 mil libros y 757 módulos de lectura para lectores de todo el país

Alejandro Neyra señaló que se hizo la adquisión histórica más grande de libros, para entregar módulos de lectura a casi 900 espacios de lectura y bibliotecas a nivel nacional.
17:00 horas - Lunes, 29 Marzo 2021

El Ministerio de Cultura culminó el proceso de compras de libros más grande en la historia del Estado peruano. Ello en el marco de la Política Nacional de Cultura y los decretos de urgencia 058-2020 y 104-2020, los cuales se publicaron para mitigar el estado de emergencia en el sector cultura y para promocionar condiciones apropiadas en el ejercicio del derecho a la lectura a nivel nacional.

La compra a través de la Dirección del Libro y la Lectura (DLL) permitió dinamizar el sector nacional del libro, ya que contó con la participación de 116 empresas, a las cuales se adjudicó 169 544 libros y 757 módulos de lectura. 

[Lee también: Ministro de Cultura: “Es de nuestro interés preservar el puente Q’eswachaka”]

Dicho material está destinado a la implementación de 435 de la Red de espacios de lectura Perú LEE articulados por el sector (280 existentes y 155 por implementar)– y más de 400 bibliotecas públicas provinciales y distritales, integrantes del Sistema Nacional de Bibliotecas, gestionado por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Al respecto, el ministro Alejandro Neyra señaló que “la construcción del Sistema Nacional de Bibliotecas pasa por este trabajo. El año pasado hicimos la adquisión histórica más grande de libros, a nivel nacional, para entregar módulos de lectura a casi 900 espacios de lectura y bibliotecas a nivel nacional. Estamos trabajando muy de la mano con la Biblioteca Nacional, para hacer que esto llegue a todo el país. Invertir en cultura, es una inversión real en el desarrollo de la ciudadanía”. 

El Ministerio destacó que, aproximadamente, el 80% de las empresas que recibió las adjudicaciones eran micro y pequeñas empresas (MYPES). 
El desarrollo del proceso requirió la elaboración de lineamientos para seleccionar material bibliográfico y realizar una convocatoria para presentar catálogos editoriales. En total, se recibieron 241 catálogos, de 19 regiones del país. 

Para llevar a cabo el proceso de selección, se dispuso la conformación de un comité de expertos en diversas materias académicas y otros agentes del sector del libro y la lectura, de tal manera que pudiesen recomendar títulos por ejes temáticos a partir de criterios de representatividad, enfoque territorial, originalidad, vigencia, relevancia y pertenencia a lenguas originarias. Una vez realizadas las recomendaciones, la Dirección del Libro y la Lectura (DLL) y la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) validaron los títulos sobre la base de los lineamientos, los criterios técnicos y la experiencia.

En aras de la realización de un proceso de compra basado en la especialización en contrataciones públicas, el ministerio firmó un convenio internacional con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), encargada de realizar los actos preparatorios y el procedimiento de adquisición de material bibliográfico. Es dicha oficina la que remite los requerimientos al mercado editorial para realizar la cotización y la adjudicación de material a las empresas ganadoras.

El proceso de distribución se iniciará en el mes de abril. Además, en 2021, se brindará continuidad a las políticas públicas que garanticen el derecho a la lectura a través del fortalecimiento del ecosistema del libro y la lectura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina