Cultural

Ministro de Cultura: “Es de nuestro interés preservar el puente Q’eswachaka”

La preservación del Q’eswachaka, es una práctica que viene desde hace más de 600 años y son realizadas por las comunidades cusqueñas; por ello, el sector cultura garantizó la recuperación de este puente colgante.
13:25 horas - Domingo, 28 Marzo 2021

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, informó que la recuperación del puente Q’eswachaka, que realizarán las comunidades cusqueñas de Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua, y Ccollana Quehue, podrían iniciarse el 15 de abril, según las condiciones sanitarias, como declararon las autoridades de la localidad.

Está en nuestro interés de preservarlo, lamentablemente en esta ocasión no se ha podido realizar el trabajo que se hace normalmente cada año; que es una tarea que solamente pueden hacer las comunidades y nosotros no podemos intervenir. Justamente es una práctica que viene desde hace más de 600 años y que hacen las comunidades que habitan en esa zona de nuestro país; así que, si vamos tratar de apoyarlos en la medida de lo posible”, indicó.

[Leer también: Alberth Ñahui, herido de la marcha del 14 de noviembre, logra exitosa recuperación]

Asimismo, señaló que apenas se conoció la noticia de la caída del puente Q’eswachaka, los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) en el Cusco, fueron a dicho lugar para evaluar el colapso.

El puente Q’eswachaka se renueva cada año, durante la segunda semana de junio, mediante la mink’a (trabajo comunal) con la participación de las familias de las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua, y Ccollana Quehue, en la provincia de Canas en Cusco, ubicado sobre un tramo del río Apurímac. 

Esta renovación se hace anualmente porque su estructura, de fibras vegetales, se deteriora naturalmente por efectos del medio ambiente. La administración y la gestión del puente de Q’eswachaka está a cargo de la Municipalidad Distrital de Quehue y de las comunidades. 

[Leer también: Encuestas IEP: 6 candidatos en pugna por la segunda vuelta electoral]

Q’eswachaka es el único puente colgante hecho en fibra vegetal en el cual no se utiliza ningún material ni técnica moderna. Durante el Tahuantinsuyo formó parte del Qhapaq Ñan o Camino Inca. 

En agosto de 2009, los conocimientos y técnicas de origen prehispánico, saberes colectivos locales, y rituales tradicionales andinos relacionados con la renovación del puente Q’eswachaka del Cusco, fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por el entonces Instituto Nacional de Cultura.

De la misma manera, en el 2013 fueron inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina