Francisco Lombardi y su "corazón del lobo": un retrato del conflicto interno desde el otro lado

Francisco Lombardi presentó en Presencial cultural su más reciente cinta, El corazón del lobo, una historia sobre el terrorismo narrada desde la inocencia y el coraje de un niño amazónico. Foto: captura.
El reconocido director Francisco “Pancho” Lombardi fue el invitado especial de Denise Arreguí en Presencia cultural, donde presentó su más reciente película El corazón del lobo.
Esta cinta, basada en la novela El miedo del lobo de Carlos Enrique Freyre y adaptada por Augusto Cabada junto al propio Lombardi, nos lleva a uno de los capítulos más oscuros del Perú a través de los ojos de Aquiles, un niño asháninka secuestrado por Sendero Luminoso que, pese a todo, mantiene viva la esperanza de ser libre.
[Lee también: ¿Qué hacer con el dinero que se libera tras pagar una deuda?]
UNA DEUDA PENDIENTE CON LA HISTORIA
Durante la entrevista, Lombardi explicó que esta película responde a una deuda personal que arrastraba desde que dirigió La boca del lobo. En ese entonces, el terrorismo era todavía un fenómeno poco comprendido.
“Cuando se hizo La boca del lobo, el fenómeno terrorista todavía era un fenómeno poco conocido (...) mi visión era la de un urbano que mira desde la perspectiva de estos uniformados lo que pasa”, comentó.
Con el paso del tiempo, sintió la necesidad de mostrar el otro lado de la historia. “Luego entendimos qué cosa era Sendero y siempre me interesó mucho qué cosa había detrás, cómo era el día a día de ellos”.

UN NIÑO EN MEDIO DEL HORROR
Lombardi contó que la historia de El corazón del lobo lo atrapó desde que leyó la novela de Freyre. “Me gustó que fuera un niño y que fuera un niño amazónico, porque además se conoce poco todos los abusos que hubo con las etnias amazónicas”, explicó.
El director investigó con el autor del libro y con el verdadero protagonista de los hechos. “La película cuenta las cosas que él vio, cómo vivió la situación y la idea que tuvo siempre de que en algún momento tenía que salir de ahí”, detalló.
El filme narra la experiencia de un niño que, pese a verse obligado a participar en atentados, nunca pierde la esperanza de reencontrarse con su padre y escapar del horror.

ROSTROS NUEVOS Y AUTENTICIDAD
Para Lombardi, el trabajo actoral fue clave en la autenticidad de la película. Eligió rostros poco conocidos para evitar distracciones en el espectador. “Decidí trabajar con muy pocos actores conocidos (...) que sus rostro no evoquen, digamos, imágenes muy conocidas por el público”, señaló.
El director destacó el trabajo de Víctor Acurio, a quien ya había visto en la película Willaq Pirqa. “Es un actor bien especial, muy interior. Muchas veces en el casting te dejas llevar por la primera impresión, (pero) fui descubriendo su enorme talento en el mismo rodaje”, reconoció Lombardi.

UN RODAJE DURO EN LA SELVA
Filmar en la selva fue otro desafío. El equipo se internó en un entorno agreste y peligroso. “Nos metimos durante una semana y fracción al monte más profundo, fue muy duro físicamente”, recordó el cineasta.
Aun así, resaltó la energía de su equipo. “La ventaja de trabajar con tanta gente joven y tan entusiasta, como era su primera oportunidad de la mayor parte, y los actores estaban todo el tiempo juntos, porque es un grupo, siempre ellos estaban ahí, empujando para adelante”, comentó.

UN CINE POPULAR CON MEMORIA
Lombardi considera que El corazón del lobo busca mantener viva la memoria del país. “Creo que esta película puede ser muy útil para recordar lo que pasó, para mantener la memoria, para generar espíritu crítico”, afirmó.
Su intención fue hacer una cinta accesible, con una narrativa clara y cronológica. “Es una película que tiene un mensaje muy claro, era importante conducir todo el aparato de la película a que tenga una lectura, digamos, lo más transparente posible”, explicó.
A pesar de reconocer la crisis que atraviesa el cine frente al auge del streaming, Lombardi apuesta por historias que conecten emocionalmente con la gente. “Yo creo que se pueden seguir haciendo películas sobre este tema, porque hay miles de historias que se pueden contar desde muchos puntos de vista”, concluyó.
El corazón del lobo marca la película número 19 del maestro Lombardi, quien sigue fiel a su compromiso con el cine y con la memoria colectiva del país.

Mira la entrevista completa con Francisco Lombardi en Presencia cultural, disponible en nuestro canal de YouTube.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:













