Presencia cultural

Domingos 06:00 p. m.

Vanguardias del Sur: arte, ideas y polémica desde los Andes

"Presencia cultural" rinde homenaje al pintor y maestro Alejandro Alayza Mujica, recientemente reconocido como profesor emérito de la PUCP, en una conversación sobre arte, docencia y espiritualidad. Foto: captura.

"Presencia cultural" rinde homenaje al pintor y maestro Alejandro Alayza Mujica, recientemente reconocido como profesor emérito de la PUCP, en una conversación sobre arte, docencia y espiritualidad. Foto: captura.
10:24 horas - Sábado, 13 Diciembre 2025

En Presencia cultural, conducido por Denise Arregui, el curador Rodrigo Vera presentó los detalles de la exposición Vanguardias del Sur: idea, arte y polémica desde los Andes, una muestra que invita a mirar de nuevo uno de los capítulos más intensos y menos conocidos de la historia cultural peruana. La exposición se enmarca en una celebración especial: los cien años del Grupo Orkopata, una de las vanguardias más influyentes del sur andino.

[Lee también: Jay Kelly y el cine que vale la pena: lo que puedes ver ahora en streaming]

ORKOPATA Y LAS VANGUARDIAS DEL SUR ANDINO

En este contexto cultural se presenta la exposición Vanguardias del Sur, dedicada al Grupo Orkopata, movimiento vanguardista surgido en Puno hace exactamente un siglo y que luego extendió su influencia hacia Arequipa y Cusco. Este colectivo apostó por proyectar la cultura andina desde una mirada moderna, crítica y profundamente conectada con su entorno social y político.

La muestra reúne fotografías, revistas de época y primeras ediciones de autores fundamentales como Carlos Oquendo de Amat, Alejandro Peralta, Alberto Hidalgo, César Atahualpa Rodríguez, Mario Chávez, Guillermo Mercado, Alberto Mostajo y Arturo Peralta Miranda, más conocido como Gamaliel Churata, líder del grupo.

UNA RED CULTURAL QUE IMAGINÓ OTRO PAÍS

Rodrigo Vera explica que la exposición se articula alrededor del grupo Orkopata porque “cumple el grupo Orkopata 100 años de su existencia” y destaca su relevancia al señalar que “es la vanguardia más importante del sur andino”. La muestra no se limita a un solo colectivo, sino que revela las redes culturales, intelectuales y afectivas que se tejieron entre Puno, Cusco y Arequipa entre las décadas de 1920 y 1940.

Uno de los ejes centrales es el Boletín Titicaca, órgano de discusión del grupo Orkopata, desde donde se establecieron vínculos con otras vanguardias del país y del continente. El ferrocarril del sur y el auge de la industria lanera también aparecen como elementos clave que conectaron estas regiones con Chile y Argentina, permitiendo hablar de una vanguardia de alcance continental.

EDUCACIÓN, ARTE Y COMPROMISO SOCIAL

La exposición se divide en secciones como Intensa Zona del Futuro y Escuela Ayllu. En esta última se pone énfasis en los proyectos de educación experimental impulsados en Puno, con especial atención en la figura de José Antonio Encinas, quien influyó decisivamente en la formación de varios integrantes del grupo.

Vera resalta un dato singular: muchos de los miembros de Orkopata fueron compañeros de aula en la escuela experimental 881. Desde allí iniciaron un camino que pasó por colectivos como la Bohemia Andina y publicaciones como Galatea, hasta consolidarse en el Boletín Titicaca. También se incluyen experiencias educativas como la Escuela Ambulante de Emilio Vázquez, proyecto destacado dentro de la muestra.

La exposición Vanguardias del Sur se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a. m. a 7:00 p. m., y permanecerá abierta hasta marzo de 2026. Es una oportunidad para entender cómo un grupo de jóvenes del sur del país utilizó las herramientas de la modernidad para pensar el mundo andino desde sus propias lenguas, prácticas y tensiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina