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"Coreografía para trenzas solas": una novela que devuelve la voz a las mujeres olvidadas de la historia

En "Presencia cultural", la escritora Teresa Ruiz Rosas presenta su novela "Coreografía para trenzas solas", una obra que recupera la historia de las rabonas y destaca el rol fundamental de las mujeres en las guerras del Perú. Foto: captura.

En "Presencia cultural", la escritora Teresa Ruiz Rosas presenta su novela "Coreografía para trenzas solas", una obra que recupera la historia de las rabonas y destaca el rol fundamental de las mujeres en las guerras del Perú. Foto: captura.
17:39 horas - Sábado, 13 Diciembre 2025

En Presencia cultural, conducido por Denise Arregui, la escritora peruana Teresa Ruiz Rosas presentó Coreografía para trenzas solas, su más reciente novela y uno de los proyectos más ambiciosos de su trayectoria literaria. Narradora, traductora y arequipeña, Ruiz Rosas ha vivido en ciudades como Budapest, Barcelona, Friburgo y Colonia. Desde esos espacios, su escritura nunca se ha desligado del Perú ni de sus historias pendientes.

Con una carrera reconocida a nivel internacional, la autora cuenta con el Premio nacional de literatura y ha sido finalista de galardones como el Heralde y el Tigre Juan, además de obtener el Premio Rulfo de Radio France International. En esta ocasión, su nueva novela propone una mirada profunda y necesaria sobre las rabonas, mujeres que acompañaron a los ejércitos peruanos y sostuvieron la vida cotidiana durante distintos conflictos armados, sin recibir reconocimiento histórico.

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UN ORIGEN MARCADO POR LA HISTORIA Y LA MEMORIA

El germen de Coreografía para trenzas solas surgió a partir de una conversación decisiva. “Sí, el origen de Coreografía para trenzas solas fue la motivación de parte del historiador Juan José Vega, el fallecido, que cuando lo conocí en el año ochenta y seis, me dijo que algún día tendría que escribir una novela sobre las rabonas”, recordó la autora.

Ese impulso inicial se convirtió en una investigación literaria que abarca desde las guerras de la independencia hasta la guerra con Chile, pasando por las guerras civiles del siglo XIX.

UNA DINASTÍA DE MUJERES COMO EJE NARRATIVO

La novela propone una estructura poco habitual. En lugar de una genealogía masculina, la autora optó por una sucesión femenina. “Yo quise hacer una dinastía de mujeres porque quería darles el protagonismo a ellas”, explicó. Con esa decisión, la historia se ramifica como un árbol genealógico que avanza a través de distintas generaciones, siempre desde el punto de vista de las mujeres.

Personajes como Yuriana Cayari encarnan ese espíritu. Una mujer que decide ir a la guerra por amor se convierte en el punto de partida de una narración que combina novela histórica, aventura y acción, con un cuidado especial por el lenguaje.

LENGUAJE, HOMENAJE Y VISIBILIDAD

Uno de los mayores retos fue encontrar la voz adecuada. La autora buscó reconstruir una forma de expresión cercana a un castellano andino con fuerte sustrato quechua y aymara. “Lo que más me interesaba era crearles una voz, era darles una cotidianeidad que las humanizara y las visibilizara”, afirmó.

Esa búsqueda se refleja también en la estructura de la novela. Los títulos de los capítulos toman versos del poema Yaki Urpi ("la paloma herida”) escrito por su padre, lo que convierte al libro en un homenaje familiar. La portada, además, reproduce una pintura de su tío Alfredo Ruiz Rosas.

UNA INVITACIÓN A MIRAR LO INVISIBLE

Para Teresa Ruiz Rosas, esta novela es una forma de reconocimiento a quienes sostienen la vida diaria desde el anonimato. “Voy a invitarlos a leer esta novela, a sobre todo sentir un respeto por toda la gente que cumple cotidianamente y en especial mujeres, labores casi invisibles, pero al mismo tiempo indispensables”, señaló.

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