Francamente

Lunes a sábado 05:00 p.m.

Pandemials: ¿Cómo viven los adolescentes a la pandemia?

14:07 h - Mié, 9 Sep 2020

Durante el estado de emergencia un tema a tratar es cómo están atravesando los adolescentes la pandemia, ya que el confinamiento los ha obligado a cambiar sus formas de interactuar y comunicarse.

Al respecto, Javier Echevarría y Natalia Parodi, conductores del programa Francamente, entrevistaron a Gabriela García, psicóloga y orientadora vocacional, quien nos explicó más de este proceso por el que pasan los denominados "pandemials".

En la entrevista, la psicóloga mencionó que en esta etapa se han dado dos momentos para los adolescentes: el primero era cuando los padres nunca estaban en casa y el según es el actual, en el que pasan casi todo el día juntos.

Esta situación obliga al adolecente a buscar su propio espacio, por lo que estar en casa ya no es tan agradable. Por otra parte, un aspecto positivo es el acercamiento que han tenido algunos padres y madres para conversar con sus hijos, quienes se han sorprendido de esta actitud, pues no todos tienen este hábito.

Asimismo, García enfatizó que en esta etapa, los adolescentes buscan las redes sociales, videojuegos y otras actividades para comunicarse con chicos de su edad. Al mismo tiempo, se ven con mayor carga de actividades académicas al no estar asistiendo al colegio, por lo que sienten que no tienen tiempo para ellos mismos.

En esa misma línea, la experta acotó que el adolecente se encuentra en duda sobre buscar una profesión y cuál será la indicada en base a los cambios que se darán en esta nueva etapa, por lo que recomendó a los padres conversar con sus hijos a fin de darles soporte emocional y que puedan tomar la mejor decisión.

Finalmente, la orientadora vocacional agregó que esta etapa ha ayudado a muchos a encontrarse con sí mismos y ver el futuro con optimismo.

 

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional