Nacionales

Ministerio de Cultura y ORAU fortalecerán protección y defensa de derechos de PIACI

8:35 horas - Miércoles, 14 Noviembre 2018

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el presidente de la Organización Regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Ucayali (ORAU), Reyder Sebastián Quinticuari.

El acuerdo tiene por objetivo fortalecer el trabajo colaborativo entre ambos para la protección y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), en el ámbito de las reservas indígenas de Ucayali y en otras regiones bajo la jurisdicción organizativa de la ORAU.

[Lee también: Patricia Balbuena: 100 obras para el Bicentanerio para cerrar brechas a nivel nacional]

Dicho espacio abarca las reservas indígenas Isconahua, Murunahua y Mashco Piro. De igual manera, el convenio servirá de marco para las solicitudes de creación de las Reservas Indígenas “Sierra del Divisor Occidental” y “Kakataibo Norte y Kakataibo Sur”.

La ministra Balbuena resaltó que el convenio fomentará el intercambio de información sobre la situación de los PIACI de Ucayali; así como la realización capacitaciones, acompañamientos, actividades de prevención, entre otros que contribuyan al fortalecimiento de capacidades técnicas para la protección y defensa de los PIACI.

La ORAU es una organización civil sin fines de lucro que representa a los 15 pueblos indígenas de las 13 federaciones base afiliadas de la región Ucayali, parte de Loreto y Huánuco. Además, es la base regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina