Nacionales

Danza Los Pastorcillos de Malvas fue declarada Patrimonio Cultural

16:50 horas - Martes, 8 Marzo 2016

Por ser una expresión cultural profundamente arraigada en la tradición navideña y una manifestación de la religiosidad, así como de la organización social y valores que forman parte de la vida de los pobladores del distrito de Malvas, provincia de Huarmey, departamento de Áncash, la danza de “Los Pastorcitos de Malvas” fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Mediante Resolución Viceministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano, se indica que se trata de una danza que se celebra entre el 23 y el 29 de diciembre, como parte de las festividades religiosas navideñas.

Según el evangelio de Lucas, avisados los pastores por los ángeles de que Jesús había nacido en un pesebre, se dirigieron hasta allí y le rindieron homenaje. El auto sacramental “Los cinco diablos” constituiría una particular versión de esta narración, la cual ha sido transmitida de generación en generación y forma parte fundamental de la celebración navideña del distrito ancashino. “Los Pastorcillos de Malvas”, danza organizada por los funcionarios o promesantes, forma parte de todo este singular universo cultural.

Desde mediados de año se convoca, selecciona y prepara a los niños que ejecutarán el rol de pastorcillos, de modo que revisan las letras de los versos y las canciones así como los pasos de la coreografía. Finalmente, el denominado "mudatsiquq" o "modatsikoq", término que probablemente sea una mezcla de quechua y español, es la persona encargada de vestir a los niños y, en algunos casos, proveerles del vestuario y los accesorios correspondientes.

Una comparsa de esta danza está formada por aproximadamente doce niños varones entre los seis y doce años, denominados pastorcillos, vestidos con camisa, pantalón y calzado de color blanco. En las manos llevan unas campanillas que hacen sonar al compás de sus cantos y coreografías. Llevan una banda cruzada en el pecho adornada con monedas y otros objetos brillantes.

Otros personajes de la comparsa son los ángeles, niñas vestidas de blanco con encajes, alas y una corona o aureola. También forman parte de la comparsa los viejos, dos ancianos campesinos vestidos con sombrero, abrigos y bastón. Ellos son los que les avisan a los pastorcillos sobre el nacimiento de Jesús y los acompañan durante los recorridos. Estos personajes reciben los nombres de "Viejo Venturo" y "Viejo Pascual" y en su caminar suelen perder el equilibrio por lo que los pastorcillos deben auxiliarlos antes de que caigan.

Por su parte, los pastorcillos realizan una serie de coreografías, denominadas mudanzas y que se diferencian por el lugar en las que se realizan, los pasos que se presentan y la música que se ejecuta. Estas mudanzas son "La entrada a la iglesia", en la que los pastorcillos portan una rama de aliso adornado de ichu y flor de amancaes, considerada esta última como la "flor del Niño", pues florece en diciembre; "La Calle", la cual se interpreta al recorrer las calles mientras se visita a las autoridades, funcionarios o "promesos"; "La Casa", canto y danza que se realiza en el domicilio de la persona visitada; el Caporal, coreografía que ejecutan dos niños al ritmo de las campanas y en la cual demuestran su destreza en el baile a través de un vistoso contrapunto; finalmente, la Despedida, paso que se realiza dentro de la iglesia y que marca el fin de la festividad.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina