Indecopi: más de 200 000 expedientes de protección al consumidor fueron resueltos por los OPS
Indecopi celebra el 14.º aniversario de la creación de los OPS. Foto: Difusión.
Un total de 226,445 expedientes han sido resueltos por los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS) del Indecopi, fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en el sistema de protección al consumidor.
El Indecopi celebra el 14.º aniversario de la creación de los OPS, un mecanismo fundamental creado con el objetivo de brindar soluciones rápidas a las controversias de consumo en las que el valor del producto o servicio es igual o menor a 3 UIT o que involucran casos de baja complejidad.
[Lee también: Hospedajes y alquileres deben solicitar documentos a extranjeros a partir del 10 de diciembre]
Desde su implementación hace 14 años, los OPS han recibido 105 782 expedientes en las oficinas regionales; 103 955, en la Sede Lima Sur y 21 886 en la Sede Lima Norte.
COMPETENCIAS DE LAS OPS
El éxito de los OPS también se debe a la clara distribución de competencias entre sus diferentes sedes. Según la Resolución de la Presidencia del Consejo Directivo del Indecopi N.º 106-2014, el OPS N° 1 en la Sede Lima Sur se encarga de resolver denuncias relacionadas con transporte, turismo, seguros, telecomunicaciones, incumplimientos de acuerdos conciliatorios, medidas correctivas y liquidaciones de costas y costos.
Por su parte, el OPS N° 2 tiene competencia para resolver casos sobre servicios bancarios, planes de salud, pensiones y mercado de valores. Finalmente, el OPS N° 3 aborda controversias en sectores como los servicios inmobiliarios, educativos, profesionales, así como en retail y la industria automotriz, entre otros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: