Nacionales

Apoyan a productores del Huallaga en mejorar calidad del cacao

14:35 horas - Miércoles, 4 Noviembre 2015

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y el desarrollo económico y social de la zona del Huallaga (CODEHUALLAGA), transfirió en calidad de donación 1,650 pies tablares de madera a la Asociación de Productores del valle del río Yanajanca.

Esto con la finalidad de mejorar la calidad del cacao y cumplir con los estándares requeridos por el mercado internacional.

Esta acción se efectuó mediante un acuerdo conjunto con el Programa Nuevas Alternativas (NAP) de USAID y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a fin de construir un moderno modulo para cobijar los cajones de madera para la fermentación de cacao.

Cabe indicar que esta calidad se debe, en gran medida, al tratamiento que se le da al mencionado grano en la fase de post cosecha, eso quiere decir fermentación y secado.

Es preciso mencionar que USAID, a través de su NAP, financia la mano de obra especializada para la construcción del módulo (techos de madera y pisos de cemento), los fermentadores lineales, cajones de fermentación (con capacidad para 500 kg de cacao en baba) y las parihuelas.

Por su parte, la secretaría técnica de la CODEHUALLAGA informó que se están haciendo las coordinaciones para la implementación de otros módulos para el beneficio de los productores del valle de La Morada.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina