Política

Wilmar Elera se disculpa por expresiones sobre caso Freddy Díaz

“Las disculpas para todas las damas del Congreso y del Perú”, dijo el tercer vicepresidente del Congreso.
9:19 horas - Lunes, 1 Agosto 2022

“La señorita es la única mujer que trabaja en todo el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando comienzan a tomar licor”. Las expresiones del tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera, en TVPerú fueron rechazadas y calificadas de machistas.

En un comunicado, el Congreso de la República rechazó todo tipo de violencia contra la mujer que atente su dignidad y lo exhortó a ofrecer disculpas públicas al país.

[Lee también: Presidente Castillo dispone ampliar hasta el 15 de diciembre incorporación de nuevos agricultores al Padrón de Productores Agrarios]

Por su parte, el Ministerio de la Mujer expresó que ser la única mujer en el grupo o haber bebido alcohol no justifica ninguna forma de violencia contra las mujeres, menos aún la violencia sexual.

La Defensoría del Pueblo también consideró graves las declaraciones de Elera García que, según la institución, buscan justificar el acto de violación sexual basándose en estereotipos y discriminación contra las mujeres.

Ante la avalancha de críticas, el parlamentario de Somos Perú hizo un mea culpa. “Lo que quise decir es que ese ambiente propicio era para el violador, no para la víctima; en ese sentido, me solidarizo con la persona que ha sido violada, porque bajo en ningún contexto ni por licor ni por mayoría de hombres ni por la forma de vestir tiene porque violentar a una mujer. Las disculpas para todas las damas del Congreso y del Perú.

Wilmar Elera intentó justificar su conducta por la educación que recibió. “Capaz mis padres me han criado de una manera diferente, la edad que tengo, ustedes lo comprenderán, pero esto es un momento para poder aprender”.

Afirmó que no renunciará a la Mesa Directiva por sus expresiones y espera que le caiga todo el peso de la ley a Díaz Monago, quien deberá pasar por la Comisión de Ética independientemente del procedimiento penal que podría llevarlo al desafuero.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina