Política

Política

Titular de PCM expresó su preocupación por proyectos aprobados que serán tratados en el pleno del Congreso

Jefa del Gabinete hizo un llamado a la sensatez de los congresistas para evaluar mejor las iniciativas bajo el principio de mejor conveniencia para la ciudadanía y el país.
Andina
15:51 h - Mié, 12 Ene 2022

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expresó su preocupación por una serie de proyectos aprobados en distintas comisiones del Congreso de la República y que serán tratados en el pleno.

En ese sentido, la titular de la PCM hizo un llamado a la sensatez de los congresistas para evaluar mejor las iniciativas bajo el principio de mejor conveniencia para la ciudadanía y el país.

[Lee también: Congreso aprueba dictamen para garantizar devolución del dinero de exfonavistas]

Los dictámenes que se verán en el pleno estan referidos a la reforma universitaria, derogación de decretos de urgencia emitidos en el marco de la emergencia o modificar la Constitución sin seguir los procedimientos adecuados, indicó Vasquez Chuquilín en conferencia de prensa efectuada en la sede de la PCM. 

Para la jefa del Gabiniete Ministerial, la serie de proyectos que se verán en el pleno, como el de la reforma universitaria, significarían un retroceso, como volver a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional de Autorización y Funcionamiento de las Universidades (Conafu), en lugar de la SUNEDU.

Sobre la propuesta de ampliar a dos años la adecuación de universidades no licenciadas, la tiyular de la PCM consideró que eso también significaría un retroceso de la calidad educativa que el Poder Ejecutivo quiere promover.

Otros temas que preocupan a Vasquez Chuquilín son dos  dictámenes de la Comisión de Constitución que pretenden derogar decretos de urgencia aprobados por el Ejecutivo, referidos al otorgamiento de créditos suplementarios asignados por la emergencia sanitaria.

También expresó su preocupación por la reforma que viene promoviendo el Congreso con la finalidad de restringir el derecho a referéndum, a través de un proyecto que modifica la Ley de Participación Ciudadana, estableciendo un procedimiento adicional en caso de que se promuevan reformas constitucionales.

La premier asimismo recordó que el Ejecutivo envió 24 iniciativas de ley para que puedan ser debatidos y que no han sido priorizados, entre los que se encuentran reformas constitucionales, lucha contra la corrupción, prevención de derechos de las mujeres, entre otros.


Peruano opina