Política

Política

Congreso aprueba dictamen para garantizar devolución del dinero de exfonavistas

La iniciativa, dictaminada por la Comisión de Economía del Congreso, fue aprobada con 111 votos a favor y tres en contra en la sesión plenaria de este miércoles.
12:40 h - Mié, 12 Ene 2022

Con 111 votos a favor y 3 en contra, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que contempla precisiones a la Ley Nro. 31173, Ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Inmediatamente después, fue exonerado del trámite de segunda votación con 101 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención, con lo que quedó expedito para que la autógrafa sea enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

[Lee también: Fallece Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima y fundador del Partido Solidaridad Nacional]

Con ello el Parlamento Nacional indicó que busca hacer justicia a 2 millones de aportantes al Fonavi y poner fin a una larga espera de 21 años de lucha por recuperar su dinero.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo de la congresista Silvia Monteza Facho, presidenta de la Comisión de Economía Banca Finanzas e Inteligencia Financiera. Dijo que el monto de la deuda con los fonavistas asciende a 3 mil 825 millones de soles, lo que resulta ser un monto impagable ya que ha llegado a ser comparado con un monto equivalente a 50 veces el PBI de China.

“No obstante, cabe precisar que la ley propuesta indica que se aplique el índice de precio al consumidor a los aportantes que deberían devolver”, agregó Monteza.

En ese sentido, insistió la legisladora, podemos concluir que el monto a devolver sería el resultado no de un cálculo sobre montos impagables, sino el monto resultante de la liquidación de los recursos de Fonavi por hasta la suma de 42 mil 008 millones de soles al plantearse una liquidación de los activos de Fonavi y de los que fueron adquiridos con los recursos de este.

“No se incurre en un gasto con cargo al tesoro público”, aclaró.


Peruano opina