Política

"Se ha tenido los votos para admitir moción, pero no serían suficientes para aprobar vacancia", afirma Percy Medina

Como se sabe, admisión de debate de la moción obtuvo 65 votos y se necesitarían de 87 para vacar al presidente de la República, Martín Vizcarra.
20:46 horas - Viernes, 11 Septiembre 2020

Luego que el pleno del Congreso admitiera moción de vacancia al presidente Martín Vizcarra, el jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, señaló que posibilidad de vacancia parece "lejana".

Cabe mencionar que, admisión de debate de la moción obtuvo 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Como se sabe, se necesitan 87 votos para vacar al presidente de la República.

[Lee también: Denuncian penalmente a Merino de Lama y Alarcón por presunta conspiración y sedición]

"Se ha tenido los votos necesarios para admitir el procedimiento, pero no los que serían suficientes para aprobar una vacancia si se estuviera votando por ella. Eso hace pensar que probablemente la posibilidad de la vacancia se aleja, porque faltan muchos votos", dijo el especialista en entrevista para Qué está pasando, de TVPerú.

Asimismo, Percy Medina cree que, pasada la tormenta, se debería "regular mejor la idea de vacancia por incapacidad moral, pues queda bastante abierta, no queda bastante claro en qué casos se puede producir y cómo debe estar sustentada. Habría que pensar en serio en cómo darle consistencia a este mecanismo".

"La vacancia por incapacidad moral parece ser una puerta abierta que da lugar a cualquier investigación. Quizás sea algo que se deba revisar en el futuro", añadió.

En cuanto a la ley que impide postulación de sentenciados en primera instancia, aprobada por el Congreso por la tarde, Medina calificó el hecho como "una buena señal", pues, "no es bueno que quienes sean elegidos a cargos públicos y de confianza sean personas que tengan problemas con la justicia".

"Tenemos cifras de cuántos han postulado, que ha sido un número bastante elevado. Y muchas de estas personas tenían antecedentes, en algunos casos con sentencias cumplidas. Las candidaturas concentran un número alto de personas con antecedentes judiciales, lo cual es muy llamativo", indicó.

En tanto, manifestó que aún queda un punto muy importante en la agenda parlamentaria. "Un tema fundamental es el financiamiento de la política. Esa aprobación se tiene que dar antes del 28 de setiembre para que esté vigente en el proceso electoral del 2021. Si se aprueba el 29 de setiembre recién regiría para el 2022. Es importante que el Congreso sea diligente y en las dos semanas pueda aprobar esa ley que establece cambios relevantes en cuanto al financiamiento de la política", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina