Política

Rosa Gutiérrez sobre el dengue: “tenemos regiones en franco descenso”

Ministra Rosa Gutiérrez explicó ante la Comisión de Salud del Congreso que la gestión anterior no realizó trabajo de prevención para afrontar dengue. Además, dijo que desactivó el comité de expertos porque cumplió su finalidad.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
16:41 horas - Martes, 6 Junio 2023

Rosa Gutiérrez, ministra de Salud, se presentó ante la Comisión de Salud y Población del Congreso para explicar las estrategias aplicadas en el control de la epidemia del dengue que afecta al país.  

En su exposición, indicó que el número de casos por dengue está descendiendo, que se han registrado más de 126 000 casos y 131 fallecimientos.

[Lee también: Minsa da por terminadas las funciones del grupo de expertos contra el dengue]

“La curva está en decreciente y esto hasta el día 5 de junio se han notificado 126 726 casos y 131 personas fallecidas a causa de esta enfermedad” precisó.

Añadió que se reportan infecciones por este mal en 20 regiones que comprenden 222 distritos. No obstante, señaló que las regiones de Madre de Dios, Ica, Junín, Loreto, Ucayali, Pasco y Puno presentan un descenso de casos por esta enfermedad.

Las regiones donde el dengue va en meseta son San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Áncash y Ayacucho.

Mientras que en Piura, Lima, Lambayeque, La Libertad y Tumbes y algunos lugares del Callao la enfermedad aún está en fase de control.

Indicó que las labores de control larvario y fumigación protegen a más de 11 300 000 personas y a la fecha se han fumigado cerca de 4 millones de casas. También se realizó el recojo de al menos 5 800 toneladas de inservibles.

DENGUE: COMITÉ DE EXPERTOS ENTREGÓ RECOMENDACIONES EN TIEMPO RÉCORD

La ministra de Salud informó que el Comité de expertos para abordar el dengue fue desactivado porque entregó sus recomendaciones en tiempo récord.

“Les agradezco a cada uno de ellos porque en un tiempo récord presentaron sus recomendaciones. Recomendaciones que nos han permitido reestructurar y redimensionar para poder entrar región por región. (…)  paralelamente ya habíamos invitado a la OPS, OMS y el CDC de Washington que también está en nuestro país, no nos hemos quedado ahí” afirmó ante el grupo de trabajo.

Agregó que además ha nombrado altos comisionados en cada región para que tomen decisiones y que estén en coordinación permanente con su cartera.

ROSA GUTIÉRREZ: GESTIÓN ANTERIOR NO HIZO PREVENCIÓN ANTE DENGUE

Durante su exposición ante la Comisión de Salud, Rosa Gutiérrez afirmó que al asumir la cartera hizo un balance y no encontró implementación de acciones de prevención para el control del dengue.

Indicó que la infraestructura temporal de los Centros de Atención de Ambiente Temporal (CAAT) generada durante la pandemia de la covid-19 se encontró desarmada. “Estos hospitales para este momento eran importantes. Las cosas no se hacen ahora sino se programan” remarcó.

Asimismo, que no se ha renovado equipos de fumigación para el control vectorial desde 2017.

ROSA GUTIÉRREZ: CAMBIO CLIMÁTICO IMPACTÓ EN EMERGENCIA POR DENGUE

En otro momento, la ministra de Salud afirmó que el cambio climático ha impactado en la emergencia sanitaria a causa del zancudo aedes aegypti y no solo en el país, sino en la región.

“Esos son los factores predominantes para que haya un cultivo (…) No solo son factores externos, humanos y sociológicos” afirmó.

Puso como ejemplos que en Piura, Tumbes y Lambayeque se ven obligados a guardar el agua en baldes porque solo tienen dos horas del servicio al día.

Rosa Gutiérrez informó que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Perú se ubica cuarto en infecciones por dengue. Antes figuran Bolivia, Brasil y Nicaragua, respectivamente.

“El factor climatológico se ha dado en todos estos países. Y la diferencia entre todos es el sistema de salud en estos lugares es más sólido que la nuestra, y siempre tenemos una brecha”, sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina