Política

Políticas que enfrentan al Ejecutivo y el Legislativo están contaminando las perspectivas económicas en el país

Exministro de Economía pide cambiar situación con acciones concretas, nombrando y ratificando un BCR idóneo y apolítico, deponiendo el tema de la Asamblea Constituyente y dejando de lado rol estatista.
22:10 horas - Viernes, 3 Septiembre 2021

La política está contaminando nuestras perspectivas económicas y esto no debe ser así más aún cuando estamos al borde de salir de un shock tan terrible como fue la pandemia del COVID-19, señaló el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

En diálogo con Cara A Cara, el extitular del MEF indicó que para revertir esta situación es necesario acabar con los problemas que enfrentan al Ejecutivo y el Legislativo. No sólo hay que cambiar el discurso sino las acciones, como nombrar un directorio idóneo y apolítico en el Banco Central de Reserva, deponer el tema de la Asamblea Constituyente y dejar de lado el rol estatista, remarcó.

[Lee también: Ejecutivo sustentó el presupuesto público del 2022 ante el Pleno del Congreso]

Castilla inició su presentación indicando que la sustentación del presupuesto de la República para el 2022 hecho por el titular de Economía, Pedro Francke, en el Congreso de la República, estuvo bien porque se guardó la línea institucional, con el sello del Gobierno, con un crecimiento nada irresponsable de 7.5 o 7.6%, con ejes de reforzamiento necesario en Educación, Salud, Agro y empleo.

De inmediato comentó la rebaja de la calificación crediticia del Perú por parte de Moody´s, señalando que eso se debía a que adolecemos de acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo, que viene además desde cinco años atrás. 

Además, Castilla manifestó que ellos no creen que se crezca en el procentaje indicado por el gobierno, que la recaudación será menor a futuro y que no se podrá honrar la deuda externa que tiene el país.

Sobre el mercado laboral, el exministro dijo que estaba muy precario y debilitado porque se está priorizando el pensar desde el punto de vista ideológico. Hoy no se está creando trabajo, y el que hay está en el sector informal como lo ha informado el INEI que habla de un crecimiento de la informailiadd, añadió.

Asimismo sostuvo que el consumo se está comenzando a revertir porque los salarios se están viendo afectados por el repunte transitorio de la inflación a la que se suma la devaluación monetaria, situaciones que dificultarían la recuperación económica. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina