Política

Pleno del Congreso debatió moción de censura contra ministro del Interior, Willy Huerta

Según el Reglamento del Poder Legislativo, para la aprobación de la moción de censura se requiere el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Parlamento.

Foto: Andina

Foto: Andina
8:27 horas - Viernes, 23 Septiembre 2022

El Pleno del Congreso inició, a las 10:46 horas, el debate de la Moción de Orden del Día 3979 que propone la censura del ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, “por su manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”.

Para tal efecto, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, quien conduce la sesión, informó que la Junta de Portavoces decidió que el debate de esa moción multipartidaria tendrá una duración de dos horas, sin interrupciones y sin tiempo adicional, mientras que los no agrupados tendrán 5 minutos para fijar posición sobre el tema.

[Lee también: Congreso aprueba declarar el 22 de abril como Día de la Lucha Contra el Terrorismo]

La distribución proporcional del tiempo de debate quedó establecida de la siguiente manera: Fuerza Popular: 23 minutos; Perú Libre: 15 minutos; Acción Popular: 13 minutos; Alianza para el Progreso: 10 minutos; Bloque Magisterial: 10 minutos; Renovación Popular: 9 minutos.

Asimismo, Avanza País: 9 minutos; Perú Democrático: 6 minutos; Podemos Perú: 6 minutos; Integridad y Desarrollo: 6 minutos; Somos Perú: 5 minutos; Cambio Democrático-Juntos por el Perú: 5 minutos y Perú Bicentenario: 5 minutos.

Según el Reglamento del Congreso, para la aprobación de la moción de censura se requiere el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.

De darse ese escenario, el ministro debe renunciar, y el presidente de la república debe aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina