Política

Pleno aprobó retorno a la bicameralidad con 86 votos

Sin embargo, al no alcanzar los 87 votos mínimos, la reforma constitucional debe ser sometida a un referéndum. Propuesta plantea que congresistas puedan pasar de una a otra cámara.
Congreso de la República aprueba bicameralidad

Congreso aprobó la bicameralidad, pero reforma constitucional requiere ser sometida a referéndum pues no alcanzó los 87 votos mínimos. Foto: Andina

Congreso aprobó la bicameralidad, pero reforma constitucional requiere ser sometida a referéndum pues no alcanzó los 87 votos mínimos. Foto: Andina
22:00 horas - Jueves, 8 Junio 2023

Esta noche, el Pleno del Congreso aprobó la reforma que restablece la bicameralidad con 86 a votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones.

Por solo un voto, no alcanzó el mínimo requerido para que la propuesta solo sea ratificada en una segunda legislatura. Por este motivo, deberá pasar por una consulta popular.

[Lee también: Comisión Permanente otorgó 15 días para investigar a congresistas acusadas de recortar sueldos]

Ante este panorama, Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, ha presentado una reconsideración para intentar nuevamente conseguir los 87 votos necesarios.

BICAMERALIDAD TUVO UN IMPASSE

Durante la votación, se vio a María del Carmen Alva, parlamentaria de Acción Popular, intentando convencer a su colega Francis Paredes, de Perú Libre, de votar a favor de la bicameralidad, pero le criticaron que lo hizo con violencia.

Francis Paredes dijo que su colega le cerró su laptop “porque no le prestaba atención y no quería entrar en debate con ella. Me decía tenemos que cambiar la historia, pero mi voto [en contra] ya estaba decidido". La disculpó diciendo que Alva es apasionada en lo que hace.

Minutos más tarde, la legisladora del partido del lápiz aclaró que votó a favor de la reconsideración de la votación para el retorno a la bicameralidad "por error". A través de su cuenta de Twitter, informó que enviará una dispensa para rectificar su voto. 

Por su parte, la expresidenta del Congreso dijo que ambas son amigas y calificó su acción de un abrazo.

RECONSIDERACIÓN DE LA BICAMERALIDAD

La reconsideración para votar nuevamente la reforma constitucional que establece la bicameralidad, fue aprobada previamente en la tarde para volver a tener la cámara de diputados y la cámara de senadores. .

La votación fue de 87 votos a favor, 29 en contra y 2 abstenciones. De esta manera volvió al debate una propuesta que fue vista por última vez en julio del año pasado.

En esa oportunidad, no se alcanzó los 87 votos mínimos requeridos para ser aprobada en primera votación, por lo que debía ir a referéndum, pues se trata de una reforma constitucional. En esa ocasión, solo se obtuvo 71 votos, 45 en contra y 6 abstenciones.

El tema fue retomado con la solicitud de Víctor Flores, parlamentario de Fuerza Popular, planteado el 15 de julio de 2022.

Guerra García indicó que en las mesas de trabajo que su grupo realizó los expertos, la mayoría constitucionalistas de diferentes tendencias, han manifestado que “el Perú necesita regresar a la bicameralidad”.

La propuesta de la Comisión de Constitución es reinstaurar el régimen bicameral en el Parlamento Nacional con una Cámara de Senadores con 60 miembros y una Cámara de Diputados con 130 parlamentarios.

BICAMERALIDAD FUE RECHAZADA EN REFERÉNDUM DE 2018

En 2018, se realizó un referéndum para conocer la opinión del pueblo peruano sobre cuatro reformas constitucionales que propuso al Legislativo el entonces presidente Martín Vizcarra.

Tres de las cuatro fueron aprobadas. Los peruanos dijeron “sí” a la reforma de la Junta Nacional de Justicia, a la fiscalización de los aportes a los partidos políticos y a la no reelección de congresistas.

En cambio el 83.79% rechazó la idea de retornar a un sistema bicameral.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina