Política

Plazo para terminar diligencias fiscales contra el expresidente Vizcarra y exministras vence en 60 días

Víctor Cubas indicó sin embargo que lo deseable es terminar antes para dar inicio al procesamiento penal de implicados en el caso de vacunas.
21:37 horas - Viernes, 19 Febrero 2021

En un plazo máximo de 60 días, el Ministerio Público debe terminar las diligencias preliminares contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, señaló el vocero de la institución, Víctor Cubas.

Sin embargo destacó que si las investigaciones concluyen antes del cumplimiento del plazo máximo, "que es lo deseable", se pasará a la siguiente etapa que es el procesamiento penal.

[Lee también: Caso 'Vacunagate': Fiscalía inicia megaoperativo por caso de funcionarios vacunados irregularmente]

En diálogo con Cara A Cara, Cubas precisó que el procurador, siendo el abogado del Estado, no tiene la facultad de solicitar las medidas de cohersión contra algunos investigados, como en el caso de quienes estarían involucrados en el uso irregular de las vacunas inactivadas contra el COVID-19.

Sin embargo, reiteró, puede presentar el pedido para que el fiscal formule el requerimiento si lo estima conveniente. Aunque puntualizó, los altos funcionarios del Estado. como el expresidnete Vizcarra y las exministras Mazzetti y Astete no están sujetas a posibles prisiones preliminares; solo se les puede aplicar el impedimiento de salida del país.

Respecto a las críticas contra la Fiscal de la Nación, Cubas dijo que se ha desatado una campaña contra las instituciones tutelares. Son campañas dolosas que tratan de desprestigiar a la insttuición y quitarle valor a sus investigaciones, aseveró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina