Política

Pedro Chávarry: FP rechaza cambio de sentido a acusaciones contra ex fiscal de la Nación

En Comisión Permanente se dejó de lado acusaciones de presuntos delitos de encubrimiento real y personal, para aceptar uno que representa un ilícito menor.
13:32 horas - Martes, 9 Julio 2019

Con 16 votos de Fuerza Popular en contra 7 a favor y 3 abstenciones se rechazó en la Comisión Permanente del Congreso de la República el pedido de cambio de sentido de la calificación de improcedente a procedente de las acusaciones contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Lo que si se aprobó con 20 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, fue el informe que precisa que el único presunto delito cometido por Chávarry fue el de atentado contra la conservación e identidad de objeto, el mismo que representa un ilícito menor sancionado con un máximo de dos años de pena privativa de la libertad. Se dejó de lado entonces los presuntos delitos de encubrimiento real y personal.

[Lee también:  Pedro Chávarry acudirá al Pleno del día jueves, señala presidente del Congreso]

En ese sentido se acordó también que sea el vice presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Vásquez, quien sustente ante el Pleno del Congreso dicha acusación, este jueves 11 de julio, sesión que contará además con la presencia del fiscal supremo Pedro Chávarry para ejercer su defensa.

Vásquez reemplazará a César Segura en la sustentación de la acusación debido a que el titular del grupo de trabajo parlamentario pidió licencia y se ausentará del país debido a un viaje que realizará desde este miércoles 10 hasta el 18 de julio del presente año.

En la sesión de este martes se rechazó también la cuestión previa planteada por el congresista Oracio Paciori, quien solicitó que la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, regresará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para una mejor valoración, teniendo en cuenta -indicó- que la denuncia presenta varios medios probatorios contra Chávarry.

En este caso el rechazo de los representantes de Fuerza Popular también alcanzó los 16 votos, contra 8 y dos abstenciones.

La sesión de la Comisión Permanente tuvo también algunos incidentes, uno fue protagonizado por los congresistas Héctor Becerril y Marco Arana, quienes usaron severos adjetivos para formularse ataques en medio de la reunión, situación que debió ser calmada por el titular del Congreso, quien primero debió apagar los micrófonos para proceder a llamar a la ecuanimidad. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina