Política

Ministro Vicente Romero: “Hay en promedio 5000 venezolanos que quieren salir del Perú”

Cancillería peruana ya coordina acciones para que ciudadanos venezolanos sean traslados vía vuelos humanitarios, informó el ministro Vicente Romero.

Foto: Ministerio del Interior

Foto: Ministerio del Interior
11:30 horas - Martes, 2 Mayo 2023

Un promedio de 5000 ciudadanos venezolanos quiere salir del país. Así lo aseguró el ministro del Interior, Vicente Romero, en entrevista con TVPerú Noticias.

“Hay un promedio de 5000 personas venezolanas que quieren salir del país. En eso estamos trabajando desde el gobierno. Es una preocupación de la presidenta Dina Boluarte, del señor premier”, indicó.

[Lee también: Crisis migratoria: continúan enfrentamientos en la frontera de Perú y Chile]

Desde Tumbes, Vicente Romero confirmó que el Perú ya ejecuta acciones para trasladar a los ciudadanos venezolanos y de otras nacionales a sus países a través de vuelos humanitarios. En esa línea, destacó las coordinaciones que viene realizando la canciller Ana Cecilia Gervasi con otros países.

 “Desde un primer momento, nuestra canciller está trabajando en ese nivel. (…) Se está llegando a temas importantes y esperemos que en los próximos días tengamos algunos resultados al respecto”, señaló el ministro.

Refuerzan vigilancia en Tumbes

El titular del Mininter llegó a Tumbes para supervisar las acciones que realiza la Policía en la zona de frontera para reforzar el control migratorio y combatir la delincuencia. Tras reunirse con comisarios y personal del Frente Policial de dicha región, señaló que, a diferencia de Tacna, la situación está mucho más tranquila.

“El tema está mucho más controlado, mucho más tranquilo. Hemos encontrado a la Policía en su servicio, en los lugares donde corresponde estar de acuerdo al plan de seguridad de frontera”, indicó Vicente Romero.

De todos modos, el ministro del Interior señaló que no se debe descuidar la atención de la crisis migratoria en Tumbes, puesto que es la zona por dónde más ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, han ingresado de manera irregular en los últimos años.

“En el periodo 2018 y 2023 (…) más de 211 mil personas ingresaron por esta frontera. Entonces, tenemos que fortalecer, no solamente el tema de Tacna, sino también acá con Ecuador”, aseveró Vicente Romero, quien saludó además la entrega de 23 motocicletas por parte del gobierno regional de Tumbes para las labores de patrullaje.

El ministro del Interior aseguró que el gobierno trabaja para atender la crisis migratoria, con un enfoque de seguridad, pero también, humanitario. Anunció que Migraciones habilitará más puntos para que los ciudadanos venezolanos y otros que deseen permanecer en el país regularicen su situación documentaria.

Empadronamiento en comisarías

Ante la propuesta del alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, para que los ciudadanos venezolanos que permanecen en el Perú sean registrados en las comisarías, el ministro Vicente Romero calificó de interesante la medida.

“Estuve personalmente en esa reunión donde estuvo el señor alcalde. Muy interesante. El tema es también lo que la Policía necesita equipamiento (…) Ya hemos presentado el presupuesto para la Policía Nacional, un presupuesto ampliatorio para el 2023, porque necesitamos muchas herramientas tecnológicas”, informó el titular del Mininter.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina