Sanipes fortalecerá fiscalización de productos veterinarios de acuicultura con nuevas normativas de la CAN

Fotos: Sanipes.
La Comunidad Andina (CAN) aprobó la decisión n. ° 960 y la resolución n. ° 2528, normativas que modernizan el marco regulatorio de los productos veterinarios de uso en animales terrestres y acuáticos, y que fortalecerán las competencias de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), para el registro, fiscalización y control de productos veterinarios de uso en acuicultura.
[ Lee también: Programa “Miradas” ha contado la historia de más de 200 artistas a lo largo de dos años]
FORTALECIMIENTO A SANIPES
La adopción de las normativas marca un hito. Si bien implica una fase de transición con procesos más detallados, el resultado será un sistema sanitario más sólido y alineado con nuestros socios andinos. Contar con reglas y formatos técnicos claros y concordantes con la CAN se traducirá en una mayor eficiencia administrativa, decisiones regulatorias más técnicas y una capacidad de coordinación reforzada para la fiscalización y la atención de emergencias sanitarias.
Asimismo, las nuevas normativas dotarán a Sanipes de un conjunto de herramientas fundamentales: una base legal con requisitos técnicos modernizados; ampliación del ámbito de aplicación de las disposiciones comunitarias, abarcando por primera vez de manera integral tanto a animales terrestres como acuáticos; la implementación de sistemas de farmacovigilancia que permitirán recopilar y analizar reportes de eventos adversos; procedimientos armonizados para el registro y control de empresas y productos veterinarios; y guías de inspección estandarizadas para verificar sistemas de gestión de calidad.
Estas medidas fortalecerán el control de riesgos, garantizando que los productos veterinarios utilizados en la acuicultura sean seguros, eficaces y rastreables. Además, el establecimiento de tiempos de retiro basados en evidencia científica reducirá el riesgo de residuos en los productos destinados al consumo humano y mejorará la competitividad de las exportaciones acuícolas peruanas.
BENEFICIOS A LA ACUICULTURA
La implementación de esta normativa beneficiará directamente a los fabricantes, importadores y comercializadores de productos veterinarios de uso en acuicultura, así como a los laboratorios de control de calidad. Asimismo, se verán impactados positivamente los centros de producción acuícola que dependen de estos insumos para la sanidad de los recursos hidrobiológicos.
A la fecha, Sanipes ha emitido títulos habilitantes a diversos actores de la cadena de valor acuícola, entre los que se encuentran fabricantes nacionales de productos veterinarios y piensos medicados, centros de producción acuícola, almacenes, empresas comercializadoras e importadoras de productos veterinarios. La nueva normativa se aplicará de manera progresiva a este ecosistema productivo.
Con la puesta en marcha de este nuevo marco andino, Sanipes reafirma su compromiso con la protección de la salud pública, la sanidad animal y la sostenibilidad de la producción acuícola nacional, a través de una regulación moderna, transparente y sustentada en la evidencia científica.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: