Política

Ministro de Salud niega cuestionamientos a su desempeño profesional y afirma que actúa bajo principios médicos

Hernán Condori concluyó su intervención en el Pleno del Congreso de la República a donde asistió para responder dos pliegos interpelatorios.

Andina

Andina
18:58 horas - Miércoles, 16 Marzo 2022

En su intervención ante el Pleno del Congreso de la República a donde asistió para responder dos pliegos interpelatorios, el ministro de Salud, Hernán Condori, indicó que su gestión se enfocará en fortalecer el primer nivel de atención y para cerrar la brecha del personal de salud. 

Ante los parlamentarios, Condori Machado negó los cuestionamientos a su desempeño profesional como médico que sustentan la interpelación en su contra por una supuesta falta de idoneidad para ocupar el cargo. 

[Lee también: Pleno del Congreso interpela hoy a los ministros de Salud y Justicia]

"Nunca he recetado, ni vendido ni comercializado ese producto (agua arracimada) a ningún paciente. Soy médico cirujano y nosotros recetamos medicamentos del petitorio nacional de medicamentos. Nunca he mencionado que tenga propiedades curativas", dijo Condori al responder el pliego interpelatorio. Luego explicó que el video donde aparece con el producto cuestionado fue grabado para su entorno familiar.

Al responder los cuestionamientos hechos por los congresistas en torno al mejoramiento de los centros de salud, el ministro informó que existen expedientes técnicos avanzados de 97 establecimientos de salud de Lima y la región La Libertad, cuya ejecución iniciaría en julio de este año.

Indicó también que el gobierno ha previsto realizar una serie de inversiones en infraestructura y equipamiento hospitalario. En esa línea, anunció el mejoramiento de los hospitales Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Dos de Mayo, Huaycán, Papa Francisco de Manchay y San Juan de Lurigancho.  

Y para el interior del país, el ministro manifestó que se prevé mejorar los hospitales de Motupe (Lambayeque), de Bambamarca (Cajamarca), de Tambobamba (Apurímac), el nosocomio Leoncio Prado (La Libertad); y los establecimientos de salud Pomacochas (Amazonas), Quiñota (Cusco) y Desaguadero (Puno). 

“Voy a trabajar con ustedes, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. La realidad es que los puestos de salud del Perú profundo están cerrados porque falta el recurso humano y equipamiento respectivo”, expresó el ministro. 

Por otro lado, el ministro expresó que se está gestionando la reactivación de obras que estaban paralizadas, como los hospitales de Quillabamba y Machu Picchu de la región Cusco, y el hospital de Andahuaylas de Apurímac. Asimismo, resaltó que en coordinación con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se ha logrado destrabar el mejoramiento del Hospital Santa Rosa y el establecimiento de salud San Pedro, ambos de Piura. 

El titular del Minsa también mencionó que su experiencia como médico de provincia le permite saber cuáles son las necesidades del sector salud en el interior del país, por lo que se comprometió a trabajar en asegurar el personal de salud que requieren los puestos de salud de las regiones. 

“La sostenibilidad del primer nivel de atención se basará en la dotación estratégica de recursos humanos, esto se diseñará considerando los 65 000 trabajadores CAS COVID que hemos logrado contratar por la emergencia sanitaria (…) busquemos consensos para mejorar la atención en salud”, manifestó.

Antes de culminar su presentación en la interpelación, Condori anunció que garantizará la reglamentación de la Ley Nacional del Cáncer; un ordenamiento del Sistema Integral de Salud (SIS); la continuidad de los trabajadores CAS COVID, la compra de medicamentos oncológicos; y la continuidad de la vacunación contra el COVID-19 a las personas de 5 años a más. 

“Los invito a ser parte de este cambio, Ejecutivo y Legislativo juntos por un país mejor, por menos muertes a causa del cáncer de cuello uterino, por reducir las muertes maternas, por la lucha frontal contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, continuar con la lucha contra el COVID-19, mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de nuestros niños y adultos mayores, y lograr las justas reivindicaciones de nuestro personal de salud”, finalizó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina