Política

Ministro Chero: esperamos que la OEA reúna a los actores políticos para establecer una hoja de ruta de consenso

El titular de Justicia, Félix Chero, dijo que, luego, el Congreso y el Ejecutivo tendrán que sentarse para establecer propuestas de políticas públicas orientadas a resolver las necesidades más urgentes del país.

Foto: PCM

Foto: PCM
13:19 horas - Jueves, 20 Octubre 2022

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, dijo hoy que desde el Ejecutivo se espera que la OEA actúe de manera objetiva y envíe una comisión que reúna a los actores políticos del país, con el fin de que se pueda establecer una hoja de ruta de consenso.

Durante una entrevista periodística realizada esta mañana, explicó que la intención de la carta democrática, en primera línea, es buscar mecanismos de consenso para resolver los problemas de institucionalidad y de crisis respecto al ejercicio del poder.

[Lee también: Presidente Castillo informó que el Gobierno solicita activar la Carta Interamericana para defender la democracia]

Agregó que, luego, como un siguiente paso, el Congreso y el Ejecutivo tendrán que sentarse para establecer propuestas de políticas públicas orientadas a resolver las necesidades más urgentes.

Recordó que hay una serie de actos y sucesos que amenazan la institucionalidad democrática, la figura presidencial y los actos del Ejecutivo, y que lo único que han hecho algunos sectores desde que el presidente asumió su mandato ha sido instrumentalizar pedidos de vacancia, de interpelación a ministros y de censura.

En ese marco, destacó que desde el Ejecutivo se haya reclamado un acuerdo con el Legislativo y presentado también una hoja de ruta para trabajar de manera conjunta, sin que se reciba la respuesta esperada.

Advirtió, asimismo, que la fiscal de la Nación, sabiendo que el juez supremo puso un parámetro de actuación, formuló denuncia constitucional para que el Legislativo vaya más allá de lo que dice la Constitución, lo que conlleva a que el presidente y el Ejecutivo hagan uso de herramientas constitucionales y supranacionales que están establecidas, como la solicitud de activación y aplicación de la carta democrática, lo que es legítimo en un estado constitucional de derecho.

Aclaró, además, que el presidente de la república no hace las licitaciones ni lleva a cabo los procesos, y que en un estado de derecho no podemos subvertir el orden constitucional ni legal. Indicó, en ese sentido, que se tiene que investigar, pero cumpliendo lo que dice la ley, la Constitución, el Código Procesal Penal, y lo que el juez supremo ha dicho a la fiscal de la Nación respecto de hasta dónde puede avanzar este proceso.

De otro lado, refirió que el proyecto de resolución para restituir a Daniel Soria en el cargo de procurador general del Estado ha sido tramitado. “Soy respetuoso del estado de derecho y de la Constitución. Apenas me notificaron del mandato judicial hice todo el procedimiento", anotó.

Información del Ministerio de Justicia



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina