Política

Mininter: PNP dejará labor de escritorio para patrullar las calles

Miles de policías dejarán sus labores administrativas para sumarse a la persecución del delito. Esto como parte del plan Abanico Verde 2023.

Foto: Andina

Foto: Andina
19:49 horas - Martes, 23 Mayo 2023

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, anunció que miles de policías dejarán sus labores administrativas o de escritorio para sumarse a la prevención y persecución del delito. Esto en el marco del plan de seguridad “Abanico Verde 2023”.

Este plan, presentado por el Ministerio del Interior (Mininter), busca aplicar medidas preventivas en Lima Metropolitana y el Callao con el objetivo de fortalecer la captura y desbaratamiento de las organizaciones criminales. 

[Lee también: Alberto Otárola respeta decisión de declarar persona non grata a AMLO]

"Los efectivos van a tener turnos en los diferentes puestos de vigilancia de control de seguridad ciudadana. Son 1400 los que se encuentran acá”, explicó.

El comandante general de la PNP también precisó que, recientemente, 3500 policías fueron destinados a labores de lucha contra el delito, especialmente, de tránsito, quienes se sumaron al patrullaje de calles. “Muchos de esos efectivos ya participan de intervenciones, incluso captura de raqueteros y violadores”, indicó.  

Asimismo, señaló que los policías se desplegarán en diversos puntos de la capital, como paraderos, puentes peatonales, terminales terrestres y otros lugares para prevenir el accionar del delito, sobre todo en horas de la mañana y la tarde.

Jorge Angulo resaltó que, hasta hace mes y medio, la PNP tenía 260 puestos fijos de vigilancia completamente cubiertos y ahora esta cifra ha subido a 622 puestos. 

“Con este plan se prevé intensificar la actuación policial en operaciones de prevención, seguridad y protección, a través del patrullaje a pie y una mayor presencia de efectivos en las calles. Buscaremos neutralizar el delito y reducir los índices de victimización", añadió. 

PLAN SE EXTENDERÁ EN TODO EL PAÍS

Por otro lado, adelantó que la tercera fase de este trabajo contra el crimen se denomina "Marea Verde" y se implementará en todo el país. 

“Todos los policías van a salir de las diferentes capitales de las ciudades para cubrir algún tipo de servicio preventivo. Eso quiere decir que los oficiales de mayor graduación hasta el último suboficial”, aseveró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina