Política

Política

Minedu alista propuesta técnica legal para evitar ley del Congreso que pretende modificar la Sunedu

Reitera que el presidente de la República observará autógrafa de ley que atenta contra el sistema de aseguramiento de la calidad educativa.
FOTO: Minedu
10:15 h - Mié, 11 Mayo 2022

El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que su sector alista una propuesta técnica y legal que reforzará la Reforma Universitaria y evitaría la aprobación de la autógrafa de ley que pretende modificar el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y vulnera el derecho a la educación de miles de estudiantes de todo el país.

Serna dijo que el proyecto de ley aprobado hace unos días por el Congreso de la República fue remitido a Palacio de Gobierno, pero será observado por el presidente de la República, Pedro Castillo, porque atenta contra el sistema de aseguramiento de la calidad educativa y “no se puede retroceder en el proceso de fortalecimiento de las universidades”.

 [Lee también: Constitucionalista Campos: es saludable la elección de nuevos magistrados del TC]

“Nosotros nos estamos reuniendo con varios rectores porque queremos escuchar sus opiniones y puntos de vista, el objetivo común es no interrumpir el proceso de fortalecimiento de las universidades porque tiene que continuar la mejora de la calidad de la educación superior y presentaremos una propuesta viable que está dentro del marco normativo”, explicó.

El ministro señaló que los congresistas que aprobaron el proyecto de ley tienen que reflexionar porque no pueden poner en riesgo una situación que está encaminada a mejorar y fortalecer la formación universitaria de millones de alumnos, porque sobre todo interés de orden personal está el interés de todo un país y de la juventud que busca una buena formación para la vida.

“Si el Congreso no reflexiona y pretende aprobar la autógrafa por insistencia, se debe apelar a los debates públicos y un trabajo corporativo muy amplio, en el que puedan participar los jóvenes universitarios y todos los miembros de la sociedad, porque el tema no solo se debe definir en la Comisión de Educación del Congreso, sino que es una situación transversal en la que deben dialogar todas los sectores y diversas instancias”, sostuvo.

Serna indicó que avanzar hacia la educación de calidad es una aspiración colectiva y de necesidad urgente para el país, y que el planteamiento que presentará el Gobierno estará orientado a mejorar y sostener todo lo avanzado por la reforma universitaria.

“La sociedad en pleno, y sobre todos los jóvenes, están convencidos de que la única forma de lograr altos estándares de enseñanza es tener una buena formación en la universidad e incluso desde las aulas de la educación básica, por eso es importante cumplir con las condiciones básicas que exige la Sunedu”, afirmó.

Asimismo, dijo que desde un punto de vista técnico y sin posiciones extremistas, se tiene que reconocer que la Sunedu es un organismo constitucionalmente autónomo y que nadie puede interferir en el trabajo que desarrolla.

Con información de Minedu


Temas:

Peruano opina