Política

MIMP garantizará cumplimiento de Ley contra el acoso hacia las mujeres en la vida política

La “Encuesta sobre percepciones hacia la participación política de las mujeres”, realizada por el MIMP, en diciembre de 2020, el 78% de las personas encuestadas reconoció que el acoso político afecta principalmente a las mujeres.
9:35 horas - Viernes, 9 Abril 2021

El Gobierno peruano publicó la Ley N.º 31155, Ley que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política, con el objetivo de establecer mecanismos de atención, prevención, erradicación y sanción del acoso a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres y que participen en igualdad de condiciones.

En esa línea, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) implementará acciones de coordinación, articulación, promoción, diseño y difusión de políticas, planes y programas destinados a garantizar la implementación de esta ley, y así prevenir y erradicar el acoso a las mujeres en la vida política. 

[Leer también: De la Puente: la crisis del COVID-19 ha impactado en la oferta electoral]

Asimismo, se realizará el registro de casos de acoso político a nivel nacional; el asesoramiento técnico a las diferentes entidades públicas; la supervisión de la implementación de acciones de prevención, protección y atención de actos y víctimas de acoso político; el diseño de mecanismos de evaluación de los avances y resultados en esta materia; entre otros.

En adición a ello, el MIMP implementará el Observatorio Nacional de Acoso Político contra la Mujer cuyo objetivo será monitorear y sistematizar datos e información relacionados al acoso político contra la mujer, que sirva como insumo para el diseño, formulación e implementación de políticas, programas y actividades dirigidas a prevenir y erradicar el acoso político contra la mujer.

Cabe mencionar que en la “Encuesta sobre percepciones hacia la participación política de las mujeres”, realizada por el MIMP, en diciembre de 2020, el 78% de las personas encuestadas reconoció que el acoso político afecta principalmente a las mujeres; asimismo, 9 de cada 10 estuvieron de acuerdo con contar con una ley para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres.

La norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, define el acoso contra las mujeres en la vida política como cualquier conducta que se ejerce contra una o varias mujeres por su condición de tal, que tenga por objeto menoscabar, discriminar, anular, impedir, limitar, obstaculizar o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.

La cual representa una modalidad de violencia prevista en la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. 

Las disposiciones de la Ley N.º 31155 se aplican a las candidatas, autoridades y funcionarias de cargos políticos en los niveles de gobierno nacional, regional y local. Asimismo, a autoridades de comunidades campesinas, comunales, indígenas, originarias y afrodescendientes, y militantes de organizaciones políticas que postulen a cargos de dirigencia o de representación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina