Política

Martín Vizcarra: PJ aprueba formalizar investigación preparatoria por caso Richard Swing

Al exmandatario se le acusa de presuntamente de reunirse  en forma ilícita con Richard Swing y haberle prometido un puesto de trabajo en el Ministerio de Cultura, sin que este cuente con el perfil profesional requerido por la entidad.
Martín Vizcarra Richard Swing

El expresidente Martín Vizcarra se habría reunido e forma ilícita con Richard Swing y le habría prometido un puesto de trabajo en el Ministerio de Cultura.Foto : Tv Perú Noticias.

El expresidente Martín Vizcarra se habría reunido e forma ilícita con Richard Swing y le habría prometido un puesto de trabajo en el Ministerio de Cultura.Foto : Tv Perú Noticias.
13:28 horas - Viernes, 12 Abril 2024

El Poder Judicial aprobó la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra el expresidente Martín Vizcarra y otros exfuncionarios en el marco del caso Richard Swing.

A través de la red social X, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley precisa que Vizcarra es investigado por el delito de tráfico de influencias agravado y otros en agravio del Estado.

[Lee también: César Villanueva: Equipo Especial Lava Jato solicita más de 33 años de cárcel para expremier]

Según la imputación, el exmandatario se le acusa de presuntamente haberse reunido de forma ilícita con Richard Cisneros Carballido, más conocido como Richard Swing y haberle prometido un puesto de trabajo en el Ministerio de Cultura sin que este cuente con el perfil profesional requerido por la entidad.

Además, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dispuso también aprobar la formalización de la investigación preparatoria contra la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, como presunta autora del delito de peculado doloso por apropiación para terceros en agravio del Estado.

MARTÍN VIZCARRA DENUNCIADO POR EL CONGRESO

El pasado 14 de marzo el pleno del Congreso de la República aprobó una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo por los presuntos delitos de tráfico de influencia agravado, negociación incompatible y obstrucción a la justicia, en calidad de autor, y de peculado doloso, como instigador, en el caso de las contrataciones al artista conocido como 'Richard Swing'.

El informe final fue aprobado con 85 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones. La acusación solo requería de 55 votos, es decir, la mitad más uno del total del número legal de congresistas, menos el total de los integrantes de la Comisión Permanente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina