Política

Juzgado de Ica impuso 4 años de pena privativa de libertad suspendida al congresista Raúl Doroteo

Asimismo, en sentencia contra Doroteo se dispuso el pago de S/ 1,000 por reparación civil, el mismo que deberá de ser cancelado en el término de dos meses.

Congreso de la República

Congreso de la República
20:00 horas - Lunes, 14 Noviembre 2022

El Juzgado Unipersonal de Corte de Ica impuso 4 años de pena privativa de libertad suspendida al congresista Raúl Felipe Doroteo Carbajo por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

Según la sentencia, Doroteo Carbajo consignó  ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que era egresado en la carrera de Sistemas e Informática de la Universidad San Ignacio de Loyola; sin embargo, dicha institución señaló que el sentenciado no tiene la condición de egresado, sino de matriculado.

[Lee también: Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la ministra Betssy Chavez]

Según el juzgado, el acusado, quien incluso ha puesto su huella digital, puso información falsa en su Declaración Jurada, ya que este no tiene la condición de egresado, sino la de matriculado habiendo solamente cursado dos ciclos, al año 1995, además que estos estudios no tienen la calidad de “Universitarios”, los que han debido de consignarse en el rubro correspondiente a: “Estudios Técnicos” el cual contaba la Declaración Jurada materia de cuestionamiento.

El veredicto también establece, que el sentenciado durante el periodo de prueba deberá cumplir reglas de conducta impuestas, bajo apercibimiento de revocársele la condicionalidad de la pena en caso de incumplimiento, conforme a lo dispuesto en el inciso 3 del artículo 59 del Código Penal.

Asimismo, el juzgado dispuso el pago de S/ 1,000 por concepto de reparación civil, el mismo que deberá de ser cancelado en el término de dos meses, y al pago de las costas del proceso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina