Política

​JNJ: miembros deben tener capacidad jurídica y política, plantea García Núñez

Expresidente del CNM remarcó que lo central de la tarea jurisdiccional es la honradez.
23:11 horas - Lunes, 1 Julio 2019

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) deberían ser seleccionados por su capacidad jurídica, política y de gestión de una institución que tiene dificultades complejas, sostuvo el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gonzalo García Núñez.

Asimismo, remarcó que lo central de la tarea jurisdiccional está en la honradez de las personas. “Que sea honrado y si sabe algo de derecho, mejor. Pero lo que primero tiene que definirse es que sea una persona acrisolada y que no le tiemble a las presiones que siempre van a estar; que interprete bien el contexto, que interprete cuáles son las tensiones, que sepa trabajar en todo el país, que use los medios de comunicación modernos”, precisó en Cara a Cara.

[Lee también: JNJ: Minjus reitera ajustes para correcta selección de miembros]

Respecto a la reforma política que se debate en la Comisión de Constitución, dijo que la idea central es que amplíe la participación de la gente en las decisiones previas, y que no haya “cogollos ni grupitos tipo camarilla” en los partidos políticos. “La gente sabe lo que quiere”, acotó.

Sobre el caso Odebrecht y los recientes informes sobre presuntos pagos ilegales que salieron a la luz, opinó que el convenio de colaboración eficaz es suficientemente amplio para seguir desarrollando la investigación sobre nuevos proyectos.

Agregó que es indispensable reforzar los equipos que están haciendo la investigación. “No se me ocurre que Rafael Vela y José Domingo Pérez se puedan ocupar de todas estas cosas, ni solo el equipo de la Fiscalía. Hay que abrir a cancha”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina