Política

Exministro Víctor Zamora: “desfase en cifras no fue motivo de mi salida”

El Dr. Víctor Zamora afirmó que el motivo de su salida fue por la renovación casi completa del Gabinete.
8:17 horas - Viernes, 24 Julio 2020

El extitular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, en diálogo con ‘Café con noticias’ de TVPerú, negó haber alterado las cifras con respecto a la cantidad de fallecidos a causa del coronavirus en el Perú y que esto haya sido su motivo de salida del Gabinete.

"Definitivamente no es el motivo de la salida del Gabinete, la salida corresponde a una renovación casi completa del Gabinete (...) Que refresca la capacidad ejecutiva del Gobierno", resaltó.

[Lee también: Fiscales supremos deciden mantener como su representante en el JNE a Luis Arce]

Como se sabe, la actual ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que hubo un desfase en la cifra de fallecidos por COVID-19 que ascendió a 3688.

El exministro de Salud informó que lo que ha hecho la Dra. Mazzetti, es consecuencia de una serie de pasos que se vinieron tomando desde el inicio de su gestión. Zamora comentó que organizó un grupo de prospectiva, conformado por epidemiólogos, economistas, entre otros, con la finalidad de que lo ayuden a organizar los datos.

“La característica principal de este grupo, es que todos eran expertos en sus áreas e independientes del sector Salud”, indicó.

De igual manera, recordó que la segunda medida tomada, fue el pasado 22 de mayo, en donde comenta que el Perú abre totalmente sus datos al escrutinio público, alegando que nuestro país es uno de los pocos que ha brindado sus estadísticas completas de mortalidad y morbilidad.

Para terminar con la explicación de lo ejercido, dijo que el 4 de junio formó un grupo de trabajo para la evaluación de la mortalidad. “Estos grupos de trabajo, normalmente, se forman en los países al final de la epidemia, lo que nosotros hicimos, fue formarlo en medio de la epidemia”, sentenció.

Cabe resaltar que el exministro de Salud, fue tajante al decir que en su gestión no se maquillaron las cifras. “Nuestra voluntad siempre ha sido abrir los datos para el escrutinio público (...) Yo rechazo los términos de "maquillar", "ocultar", eso nunca ha sido la voluntad del Gobierno, ni la de mi gestión". Finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina