Política

Elecciones Generales: Es posible que tengamos 25 candidatos presidenciales el 11 de abril

Politicólogo Fernando Tuesta indicó que después de los comicios, 2 tercios de partidos desaparecerán de la arena política.
21:55 horas - Martes, 27 Octubre 2020

El politólogo Fernando Tuesta señaló que es posible que se tengan 25 candidatos presidenciales en los comicios del 11 de abril si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acepta la inscripción del Frente Esperanza que lidera Fernando Olivera.

Era previsible que eso ocurra porque ya había 24 partidos inscritos, donde además hay candidatos que no tienen partidos y partidos que no tienen candidato, indicó en diálogo con Cara A Cara, por TVPerú.

[Lee también: Jefe de Estado: Vamos a trascender a esta pandemia, dejando un país sólido y encaminado hacia el desarrollo nacional]

Sin embargo, Tuesta dijo que después del 11 de abril, 2/3 de partidos van a desaparecer, sobre todo aquellos que carecen de una organización mínima, de capacidad de convocatoria y logren alcanzar el 5% de los votos o en todo caso 5 escaños en el Congreso de la República. Van a quedar la tercera parte de aquellos partidos que por lo menos cumplen con un mínino de requisitos, añadió.

Tuesta lamentó que con este gran número de partidos y candidatos y al no haberse eliminado el voto preferencial, el tiempo que van a usar los electores para votar va a generar demoras en las colas, porque vas a tener que optar por 25 listas.

Pero si destacó que se haya dejado de lado la exigencia que un partido se inscriba con 740 mil firmas. En ninguna parte del mundo se exigía esto, que lo que creaba era un mercado negro de firmas con lo que se cobijaba la corrupción porque se compraba las firmas, expresó.

Consultado acerca de si los partidos conocidos como de 'vientres de alquiler' podrían estar inmersos en actos de corrupción, Tuesta dijo que era posible, porque hay partidos que tenían cero militantes y el líder se convertía en una suerte de dueño de un partido. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina