Política

Ejecutivo cuestiona decisión del TC de apartarse del Consejo de Reforma de Justicia

Viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, señala que Consejo es un espacio de coordinación y articulación de políticas, gestiones, proyectos de inversión.
18:09 horas - Sábado, 13 Julio 2019

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, consideró injustificado el retiro del Tribunal Constitucional (TC)  del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia que es un espacio de coordinación y articulación de políticas, gestiones, proyectos de inversión y protocolos inter institucionales.

Llama la atención que desde la propia jurisprudencia del TC se haya tomado esta decisión indicó recordando que en el pasado el órgano constitucional ya participó en espacios similares, como la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y la Comisión Especial encargada de elegir integrantes de la Junta Nacional de Justicia, expresó.

[Lee también: Tribunal Constitucional acuerda no participar en el Consejo para la reforma de justicia]

Mientras tanto, el TC ya presentó ante la Oficialía Mayor del Congreso, un proyecto de ley que busca su retiro del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. En el documento se precisa la derogación del inciso e del artículo 2 y el inciso g del artículo 6 de la Ley 30942 que crea el Consejo propuesto por el Poder Ejecutivo.

Castañeda aseguró que continuarán trabajando en el tema de la reforma del sistema de justicia y que el Consejo técnico realizará su tercera reunión la próxima semana.

Aclaro además, que el Ejecutivo está haciendo todo el esfuerzo para poder avanzar en la reforma de justicia. Para eso estamos avanzando a paso firme y esperamos poder solucionar estos problemas crónicos que tiene el sistema de justicia, pero solo lo vamos a lograr con la articulación, coordinación y cooperación de todas las instituciones,  concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina