Política

Tribunal Constitucional acuerda no participar en el Consejo para la reforma de justicia

Titular del TC, Ernesto Blume, señaló que a partir de la fecha no intervendrá en el mencionado Consejo, institucionalmente ni a través de su presidente.
16:18 horas - Jueves, 11 Julio 2019

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, impulsada por el Ejecutivo e integrada por otros poderes e instituciones del Estado. 

En un pronunciamiento público, el titular del TC, Ernesto Blume, señaló que el TC es autónomo, independiente y responsable del control de la Constitución, por consiguiente a partir de la fecha no intervendrá en el mencionado Consejo, institucionalmente ni a través de su presidente, precisó. 

[Lee también: Congreso: piden acusar a Pedro Chávarry por el delito de organización criminal]

Como se recuerda, el 8 de mayo pasado se oficializó la creación del Consejo con el objetivo de impulsar la reforma del sistema de justicia mediante la formulación de los criterios de elaboración de la política nacional y de la coordinación para la ejecución de las políticas a cargo de las entidades integrantes del sistema de justicia.

Se encuentra integrado por los titulares del Congreso, Daniel Salaverry; del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y Ministerio Público, Zoraida Ávalos.  Así como del Contralor general de la República, Nelson Shack y del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

El TC también estaba representado con su presidente, sin embargo, desde este jueves el organismo decidió no participar más en dichas reuniones.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina