Política

​Declaran en emergencia 14 distritos por sismo en Loreto

Localidades comprendidas en la medida se ubican en Loreto, Cajamarca y San Martín.
19:43 horas - Miércoles, 29 Mayo 2019

El Gobierno declaró en emergencia por 60 días 14 distritos de siete provincias ubicadas en las regiones de Loreto, Cajamarca y San Martín, a razón de los daños causados por el fuerte sismo de magnitud 8 registrado el domingo en el distrito loretano de Lagunas.

Esta decisión se sustenta en los informes elaborados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen). El primer documento refiere que a causa del movimiento sísmico en Lagunas “se han producido daños a la salud de la población, así como afectación de las viviendas, infraestructura pública y privada, servicios básicos y vías de comunicación”.

[Lee también: Gobierno busca restablecer servicios en zonas afectadas por sismo en la selva]

El segundo informe señala que las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas son insuficientes; agrega que, por los daños ocasionados a consecuencia del movimiento sísmico, la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales de Loreto, Cajamarca y San Martín, ha sido sobrepasada, por lo que resulta necesaria la intervención del Gobierno Nacional.

Este martes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó con cinco ministros a las zonas de Playa Hermosa, en Loreto, y El Sauce, en San Martín, para dar respuesta a la emergencia. “Por más alejada que esté una población el Gobierno tiene que llegar para ver los problemas y darle soluciones”, afirmó el mandatario.

Con aproximadamente 900 habitantes, la población de Playa Hermosa demandó al presidente de la República una posta médica, servicios de comunicación, luz y el mejoramiento de sus trochas carrozables.

En tanto, las autoridades de El Sauce informaron que aproximadamente 200 casas sufrieron daños estructurales. En dicho lugar, Martín Vizcarra anunció el traslado de módulos temporales y dijo que gestionará la construcción de núcleos básicos para los damnificados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina