Política

Política

​COVID-19: ONG dona 30 mil pruebas rápidas al Perú

Socios en Salud también viene apoyando a la Dirección de Salud de Lima Norte en el procesamiento de análisis.
7:49 h - Vie, 3 Abr 2020

Con la finalidad de controlar el avance del coronavirus en el Perú, la ONG Socios en Salud donó un lote de 30 mil pruebas rápidas a las autoridades sanitarias de nuestro país. Se trata de instrumentos que en solo 15 minutos pueden ayudar a filtrar casos en una población determinada.

Además de la donación, Socios en Salud viene apoyando a la Dirección de Salud de Lima Norte, poniendo su laboratorio a disposición para procesar las pruebas moleculares realizadas a la población de Carabayllo y Comas.

[Lee también: 150 mil pruebas rápidas ya fueron distribuidas a nivel nacional]

El jefe del laboratorio Socios en Salud, Roger Calderón, precisó que la capacidad operativa de sus instalaciones es de 200 pruebas moleculares por día y entre 600 y 800 pruebas rápidas, cuyo funcionamiento está basado en la detección de antígenos.

Asimismo, contó que solo en la víspera se han hecho 250 análisis. “Ya tenemos algunos casos que han podido ser identificados y los hemos mandado para que se puedan hacer las pruebas de confirmación”, dijo.

Sostuvo que en el caso de personas que arrojan resultados negativos y que presenten los síntomas, se está recomendando volver a hacer la prueba en unos 7 días para poder descartar realmente la enferemedad en el individuo.

Al ser consultado sobre la efectividad de la prueba rápida y de la molecular, recalcó que “todas las pruebas dan falsos negativos” y que por ello se debe tener cuidado en qué momento del proceso de la enfermedad serán usadas.

“Las pruebas moleculares van a dar negativo en algún momento de la enfermedad de una persona, no podemos engañar que una es mejor que otra”, agregó.

Explicó que mientras algunos estudios arrojan que las pruebas moleculares pueden dar alguna cantidad de falsos negativos, otros confirman que las pruebas rápidas empleadas después de 7 días de un proceso de exposición tienen una alta probabilidad de dar un resultado confiable.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional