Política

Congreso: Jorge Montoya presenta proyecto de ley que permite a policías abatir delincuentes en legítima defensa

El legislador de Renovación Popular señaló que esta iniciativa busca "dar un respaldo legal" a las fuerzas del orden en situaciones delictivas.

Foto: Andina

Foto: Andina
16:43 horas - Miércoles, 7 Junio 2023

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó un proyecto de ley que permite que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) "abatan" delincuentes en legítima defensa. Indicó que esta iniciativa legislativa busca "dar un respaldo legal" a las fuerzas del orden en situaciones delictivas.

"El motivo del proyecto ha sido darles un respaldo legal a los policías para que puedan actuar. Ustedes han visto que todos los días hay noticias de robos, asaltos; pero no hay ni una de que un policía haya disparado a alguien para poder contener la violencia que se está ejerciendo para un robo y eso es porque no están protegidos", declaró el legislador a la prensa.

[Lee también: Dina Boluarte: ahora se sabe que intento de golpe de Estado no fue un acto individual ni improvisado

El proyecto de ley 5239/2022-CR plantea modificar la ley que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP. En caso de aprobarse en el Pleno del Congreso, el Ministerio del Interior (Mininter) y la Dirección General de la Policía Nacional deberán entrenar a los efectivos bajo esta nueva normativa.

"Esta ley permite proteger [a la Policía] en caso de flagrancia, cuando vean que con un arma van a atacar a alguien, para que puedan dispararles directamente sin cumplir los protocolos que existen actualmente”, explicó.

El legislador de la bancada celeste señaló que el protocolo actual de la PNP no es efectivo ante la escalada de violencia. “Si quieren actuar con las normas actuales, primero recibe el tiro el policía y después dispara. Es un protocolo exagerado para la situación de violencia que estamos viviendo ahora", sostuvo.

Según el proyecto de ley, esta nueva norma ayudará a “llenar un vacío legal” para la atención de situaciones urgentes en el mantenimiento de la seguridad pública. Asimismo, busca “salvaguardar la vida e integridad física de las víctimas de delitos comunes violentos”, con el propósito de “restaurar la paz y tranquilidad social”. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina