Política

Congreso: 16 especialistas renunciaron al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución

El expresidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola, fue el primero en presentar su dimisión.
12:38 horas - Miércoles, 8 Julio 2020

En medio de la polémica por las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la República, hasta el momento, 16 especialistas han presentado su renuncia al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución, presidido por el parlamentario de Alianza para el Progreso, Omar Chehade.

En  la víspera, el expresidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola, fue el primero en presentar su dimisión a través de una misiva dirigida al legislador de APP.

[Lee también: Cateriano: reformas aprobadas por el Congreso amenazan la estabilidad política y jurídica]

"Considero que la forma cómo se ha presentado ante el pleno de Congreso el dictamen en mayoría sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria cuyo alcance, de manera inesperada y sin la debida fundamentación, ha afectado la autonomía y facultades de los magistrados TC, el defensor del Pueblo, el presidente de la República y los ministros de Estado", señaló.

Asimismo, se le sumaron César Landa, Pedro Cateriano, Javier Alonso de Belaunde, Juan Carlos Ruíz Molleda, Elena Alvítes, Betzabé Marciani, Rocío Villanueva, Elizabeth Salmón, Luciano López, Samuel Abad y Violeta Bermúdez.

A estos primeros 12, se les sumaron el abogado constitucionalista y exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Ferrero Costa, cuya renuncia fue difundida por RPP.

[Lee también: Walter Albán sobre el Congreso: “Han agarrado a cuchillazos a la Constitución"]

Del mismo modo, este miércoles hicieron pública su renuncia el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla y el politólogo Martín Tanaka.

Esta tarde, el exministro de Justicia Francisco Eguiguren, oficializó su dimisión al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución.

“Expresar mi preocupación por la forma en que se ha producido la aprobación de la reforma de diversos artículos de la Constitución, sin el debido análisis, debate y reflexión, jurídica y política, que una decisión de esta trascendencia exige”, escribe Eguiguren.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina